Expertos advierten en Tijuana que la retinopatía diabética que genera una ceguera irreversible es cada vez más frecuente en jóvenes
TIJUANA.- La doctora Irma Zamudio, cirujano oftalmólogo en Codet Visión, alertó que la retinopatía diabética, principal causa de ceguera irreversible, está afectando cada vez más a personas jóvenes. Por ello, hizo un llamado a la importancia de realizar pruebas y estudios para detectar el problema de manera temprana y evitar complicaciones mayores.
"Desgraciadamente, esta enfermedad está atacando a gente joven, y es la famosa retinopatía diabética, que es la primera causa de ceguera irreversible en México."
Además, señaló que esta condición ocular está estrechamente relacionada con la creciente problemática de la diabetes en México, lo que agrava la situación y plantea un reto significativo para el sistema de salud.
Agregó que para un paciente diabético es muy común que su ojo se desvié o tenga estrabismo secundario, mismo que es transitorio. Además, se calculaba que la afección ocular llegaba al haber vivido 10 años con la enfermedad.
"El paciente cada vez llega más joven debutando con un problema visual y, a veces, ni siquiera sabe que es diabético, que es lo más triste", finalizó.