por Octavio Fabela
21/09/2023 11:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 21/09/2023
TIJUANA.- Las reiteradas fallas en la operación de la Aduana de Tijuana podría provocar quejas porque la suspensión en el cruce provoca que los operadores del transporte trabajen hasta 20 o más horas continuas.
El Presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela, reconoció que el retardo es continuo y que los trabajadores del volante son sometidos a jornadas que están prohibidas en el T-MEC
Reiteró la postura del sector industrial de la ciudad en el sentido de que la aduana debe contratar a personal ajeno a las fuerzas armadas para mejorar el servicio que se presta para agilizar el comercio internacional.
"Más bien al ciudadano al ciudadano decirle que tengamos conciencia a las empresas, no ser tan exigentes pero aquí el llamado es a las autoridades, porque cuando se les está anunciando que va a haber problemas, porque sus sistemas ya se había caído en otras ocasiones y lo aducían a temas que tengan que ver con el suministro eléctrico, que ese es otro factor también", explicó el Presidente de la AIMO.
Además que le pide paciencia a los empresarios con los retardos y a las autoridades se les exige que inviertan en un mejor sistema de cómputo.
Pérdidas por fallas en Aduana de Otay y filas de camiones, por 15 millones de dólares, estima CCE Tijuana
Carlos Jaramillo Silva, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), señaló que los problemas con el sistema aduanal son recurrentes, con caídas que afectan las operaciones de comercio exterior en Tijuana, ocurriendo normalmente uno, dos o hasta tres días por semana, con periodos de hasta dos o tres horas.
El lunes y martes más de 3 mil 700 camiones fueron incapaces de cruzar la frontera por una nueva falla del sistema de la aduana, generando retrasos significativos en la exportación de mercancías.
De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, la pérdida económica de transporte debido a estos retrasos se ha estimó en más de 15 millones de dólares, sin considerar los impactos adicionales que podrían triplicar esa cifra en la industria.