Sociedad

Fallas en el SAT que cancelaron firmas electrónicas congelaron la actividad económica; es injustificable: CCE Tijuana

El sistema tributario debe de estar preparado con tecnologías sofisticadas para enfrentar estas adversidades y no afectar las actividades económicas del país.
SAT Archivo
Octavio Fabela 31-10-2024

TIJUANA.- Al momento no se han cuantificado las pérdidas del sector industrial y comercial por la cancelación de las firmas electrónicas, tras las fallas en el sistema tributario.

Las fallas en el portal del Servicios de Administración Tributaria (SAT) para generar facturas electrónicas desde el fin semana, han afectado las operaciones de la industria de la región.

"Amanecimos la semana con una serie de empresas donde sus firmas electrónicas se encontraban canceladas, lo que prácticamente es congelar la actividad económica para esas empresas. Por la tarde de ayer varias empresas ya habían regresado a su normalidad y esperamos que hoy se termine ese proceso."

Carlos Jaramillo Silva, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que desconoce el número de empresas a las que le fueron revocadas sus firmas electrónicas de facturación, ya que la autoridad tampoco tiene esta información de manera clara.

"No sabemos a ciencia cierta cuántas empresas tuvieron sus firmas canceladas porque ni la autoridad nos lo ha podido cuantificar."

Fue un impacto importante, no sólo para las empresas que exportan sino para cualquier empresa, porque sin una firma electrónica no se puede facturar, prácticamente es congelar la actividad económica, refirió.

"En una ciudad donde más del 65% de los sectores exportan, el impacto fue importante, sobre todo en las empresas de manufactura", aseguró Carlos Jaramillo.

"Si no tienes una firma electrónica, no puedes emitir facturas ni realizar pedimentos de exportación, lo que retrasa toda la operación. Semana a semana estamos sufriendo caídas del sistema, lo que a veces acumula hasta 10 días de paros en un mes."

Consideró que esta falla es "injustificable", debido a que el sistema tributario debe de estar preparado con tecnologías sofisticadas para enfrentar estas adversidades y no afectar las actividades económicas del país. 

"Estamos de acuerdo en la sofisticación tributaria, pero los sistemas deben estar preparados para que no se afecten las actividades económicas", declaró.

"Aunque fue un problema a corto plazo y se trabajó en resolverlo rápidamente, lo ideal es que esto no debería suceder. El problema no afectó solo a empresas exportadoras, sino a cualquier empresa, porque sin una firma electrónica no puedes realizar movimientos comerciales", finalizó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).