30/05/2023 17:15 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 30/05/2023
(EL UNIVERSAL).- Cinco integrantes de una familia, entre ellos un adolescente de 14 años de edad, se encuentran desaparecidos desde hace 24 días cuando salieron de su domicilio en el municipio de Emiliano Zapata para acudir a una fiesta en el municipio contiguo de Temixco.
Sus familiares comenzaron la búsqueda al día siguiente y hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado respecto al extravío de Jesús "N" de 14 años, María Esther "N" de 42 años, Israel "N" de 29 años, David "N" de 53 años y Job "N" de 40 años.
La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, informó que, desde la creación de la dependencia en 2019, tiene registros de 3 mil 400 personas localizadas con vida, 269 sin vida, así como el hallazgo de 58 fosas clandestinas con igual número de personas fallecidas.
Morelos se encuentra en octavo lugar nacional en desaparición de personas por cada 100 mil habitantes, informó la comisionada y agregó que existe una cifra negra porque cuando la Comisión de Búsqueda realiza acciones de campo en los municipios, las personas se acercan a la brigada y hacen del conocimiento que cuentan con un familiar desaparecido pero que no lo han reportado o denunciado; "eso quiere decir que contamos con una cifra negra que hasta el momento se desconoce", sostuvo Ruíz Ramírez.
En cifras de desaparición de personas desde 1962, la comisionada precisó que suman 5 mil 259 registros de los cuales se tienen mil 779 personas no localizadas y mil 772 pendientes de localizar.
De esa cifra resaltó la localización con vida 3 mil 218 personas y 269 sin vida, y aunque dijo que el tema de desaparición de personas significa un problema en Morelos, "la mayoría de las personas están siendo localizada con vida, sólo es un porcentaje mínimo que no ha sido localizado sin vida".
Wendy Ruíz focalizó a los municipios de la zona sur donde se encuentran la mayoría de las fosas clandestinas, y actualmente trabajan en el municipio de Puente de Ixtla, casi colindante con el Estado de Guerrero.