por Octavio Fabela
22/10/2024 10:58 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 22/10/2024
TIJUANA.- Familiares de Eduardo Ortiz Franco, el trabajador de 31 años que murió prensado en la empresa Prime Wheel, exigieron justicia y criticaron que una empresa con alto grado de riesgo que opera sin las medidas de seguridad necesarias se le permita seguir operando porque no es el único accidente.
La señora Carmen, expareja de Eduardo, aclaró que con su fallecimiento deja en la orfandad a una niña de un año y cuatro meses y criticó que la empresa no haya informado a la familia del percance ni de las condiciones en que se dio este trágico accidente.
Criticó que la empresa no fuera capaz de avisarle a sus familiares sobre el incidente, ya que ella se enteró gracias a que una amiga vio las noticias por redes sociales. Ante esto, también criticó que los empleados hayan filtrado fotos y vídeos del cuerpo de Eduardo.
Al momento de acudir a la empresa, ya se encontraban en proceso de levantamiento de cuerpo sin que se les hubiera notificado el incidente a ellos como familiares. Destacó que Recursos Humanos no quiso atenderlos al momento de su llegada argumentando que ellos no se habían enterado de nada y continuaron "comiendo su café con pan".
Recordó que Eduardo tenía un problema médico que disminuyó en un treinta por ciento el sentido auditivo y que sus tareas correspondían a trabajos en una zona que no era cercana a la prensa en que se accidentó además de que en el momento del accidente no contaba con un casco protector.
En entrevista destacó que el puesto de Eduardo era en el área de Producción; "Él tenía que estar en la parte de arriba de la plataforma revisando que los rines fueran como tenían que en su banda, no tenía que estar agachado debajo de una máquina, por eso están los de mantenimiento, él no era de mantenimiento. Algo que me dijo ayer la Fiscal es que ellos encontraron que en su gafete decía que él era de montacarga".
Por su parte, Jorge, tío de Eduardo y el único pariente cercano que había en la ciudad, dijo que se enteró del accidente por las publicaciones de sus compañeros que hicieron en las redes sociales, ya que en el momento la empresa no le había informado nada sobre el suceso.
Consideró que las autoridades responsables de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deben tomar cartas en el asunto porque en la empresa Prime Wheel son recurrentes los accidentes, y de acuerdo con lo que le comentaba su sobrino, no había respuesta de los propietarios del consorcio.
Exigió indemnización para la familia de Eduardo, ya que deja una niña en la orfandad y recordó que en varias ocasiones le pidió que abandonará el empleo pero su sobrino se negaba.
La familia de Eduardo compareció ante el agente del ministerio público porque la fiscalía General del Estado deberá esclarecer la situación.