por Octavio Fabela
14/08/2023 10:43 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 14/08/2023
TIJUANA.- Unas 20 personas, familiares de internos en la Penitenciaría del Estado en La Mesa, exigen la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) debido a que aseguran que se están violando los derechos de las personas privadas de la libertad.
Entre los problemas que denuncian están una plaga de insectos "laicas" que afectan la salud, deficiente alimentación, el mal estado en el que se encuentra el edificio número uno y la negativa para que las familias entreguen artículos de higiene personal a los internos.
Aseguran que cuando un interno se porta mal castigan a todos, acción que no se les hace justa, además, comentaron que pese a que muchas veces pagan para que les corten el cabello a los internos o les proporcionen corta uñas para mantener una buena higiene, a la semana siguiente se les encuentra en la misma situación.
"Es denigrante ver a tu hijo en esas condiciones cuando tu cada semana le traes lo que puedes", comentó una madre de familia, quién también expreso que en la penitenciaria suelen cambiar su ropa por un cigarrillo para calmar la ansiedad producida por el contexto tan deplorable en el que viven.
También exigen el derecho a recibir tratamiento médico así como flexibilidad debido a los estrictos protocolos que se tienen para ingresar a las instalaciones, ya que muchas veces es un problema visitar al interno.
Mencionaron que los internos llegan a hacer filas por un tiempo bastante extenso para poder llamar a sus familiares y muchas veces dichos teléfonos no se encuentran en buenas condiciones.
Afirmaron que la situación mejora por periodos cortos, no obstante, tras cumplir cierto lapso de tiempo las condiciones vuelven a ser las mismas.
Piden la presencia de CEDHBC al menos una vez al mes o en su caso que les permitan a los familiares llevar cosas de higiene como papel de baño o jabón.