Federación gasta más de lo que recauda y habrá mayor presión a contribuyentes, advierte en Tijuana Abogado Fiscalista
TIJUANA.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno federal está gastando más dinero del que recauda, lo que generará presión fiscal para los contribuyentes y se podrían dar excesos en su contra.
Alejandro Melgar Díaz, Abogado Fiscalista, refirió que las presiones que ejerce el fisco se recrudecen habitualmente en el último trimestre de cada año, pero que ante el déficit fiscal es previsible que se mantengan durante el próximo ejercicio fiscal.
Alertó a los contribuyentes a tomar medidas de previsión, ya que ante lo que está haciendo el sistema de administración tributaria los registros contables no son suficientes y se solicitan más comprobaciones.
En ese sentido, sugirió que todas las operaciones estén respaldas en contratos además de las facturas y más documentos, porque la exigencia del SAT se centra en comprobar la materialización de las operaciones.
Para el ejercicio fiscal 2024 se prevé un déficit presupuestario de 1 billón 693,000 millones de pesos, equivalente a 4.9% del Producto Interno Bruto lo que significa que el gobierno recaudará 7 billones 328,995.2 millones de pesos y un gasto neto de 9 billones 21,995.2 millones de pesos.