30/11/2023 15:35 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 30/11/2023
TIJUANA.- Una fiesta especial se llevará a cabo el domingo 10 de diciembre, fecha en que El Trompo, Museo Interactivo Tijuana festejará sus primeros 15 años de existencia con entrada libre a los visitantes. Dio a conocer la institución durante conferencia de prensa celebrada la mañana de este jueves.
Festejo en grande
Una gran fiesta de cumpleaños y divulgar la ciencia, tecnología y arte serán los principales objetivos que llevará la fecha con un programa que abarcará las modalidades artísticas y musicales, demostraciones científicas, culturales y talleres, sumando a la visita habitual de las salas interactivas en el recinto.
Rosario Ruiz Camacho, directora de El Trompo en el mensaje de bienvenida explicó que: "15 años son el esfuerzo de muchísimas agrupaciones, cámaras, tres niveles de gobierno y Consejo Directivo", en referencia a sectores que han contribuido desde la construcción en inicios del Museo hasta el desarrollo de programas y actividades actuales.
"Como todos los años, tenemos una celebración gratuita para toda la comunidad. Vamos a tener dulces, diversión, y museo abierto. Además, el tradicional corte de pastel. Habrá una gran cantidad de actividades, estaremos de manteles largos para todos en el museo y para nuestra comunidad", detalló en resumen acerca del festejo.
La festividad tendrá participaciones especiales, entre las que adelantaron: El Rincón de los Niños, Danzarte Studio, Cócoro y su Pandilla, los Payasos Lucas y Mateo, así como las agrupaciones de Fuerza Rebelde Base Tijuana, Legión 501 y el doctor Fernando Ávila-Beltrán, miembro del Instituto de Astronomía de UNAM Ensenada con una charla especial sobre eclipses. Todo esto además del tradicional pastel, piñatas, dulces e invitados especiales para que se diviertan en familia.
Durante 2023 el espacio ha tenido nuevas modificaciones. La directora detalló como los más relevantes, la actualización de contenidos en salas Integra y Explica, la exposición temporal "Dinosaurios entre Nosotros" y Elemento Central, conceptos de tipo interactivo instalados en el "Giro de El Trompo", rampa de ingreso a cada nivel del inmueble.
Durante 15 años de actividad, El Trompo ha recibido a más de 4.4 millones de visitantes, por lo que se invita a la comunidad a seguir tomando este espacio como un punto de encuentro familiar, de recreación y para aprender jugando; al igual que al sector educativo, para que lo tome como propio en beneficio de la comunidad estudiantil de todos los niveles educativos.
Perspectivas a futuro
El impacto de la educación en la comunidad de la frontera "es una necesidad social a la que los visitantes han respondido. Es una muestra de que estos espacios son un sitio adecuado por su contenido. La demanda es necesario atenderla para continuar siendo un punto de sano encuentro y aprendizaje", destacó Ruiz Camacho.
Ante las limitaciones por diversas causas para sectores específicos de nuestra sociedad, el Museo mantendrá su compromiso a través de sus programas de responsabilidad social y patrocinio escolar, que brindan oportunidades de acercamiento al conocimiento de ciencia, arte y tecnología con recorridos gratuitos en beneficio de grupos vulnerables.
Como cierre del encuentro informativo, la directora reafirmó en vista al mediano plazo que la institución busca su innovación a través de nuevos contenidos. Entre estos, destacan la generación de nuevas exposiciones temporales, nuevas experiencias y continuar con la actualización de las salas interactivas que componen al museo tijuanense.