Fiscalía Provee Nuevo Recurso Para Ayudar a Prevenir Violencia Escolar
SAN DIEGO.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, anunció un nuevo recurso para ayudar a los maestros a detectar señales de alerta que podrían conducir a violencia escolar, incluidos tiroteos en las escuelas. En asociación con la Oficina de Educación del Condado de San Diego, el FBI y el Centro de Coordinación de Aplicación de la Ley de San Diego, la Oficina de la Fiscalía de Distrito produjo un folleto web y listo para imprimir que ofrece consejos sobre lo que los empleados escolares deben buscar y qué hacer si les preocupa que un estudiante pueda ser un peligro para ellos mismos o para los demás.
"Prevenir tiroteos en las escuelas y mantener seguros a nuestros menores y escuelas depende a menudo de que los maestros, el personal, los estudiantes y la comunidad informen sobre el comportamiento a las autoridades", dijo la Fiscal Stephan. "En el Condado de San Diego tenemos un protocolo que nos permite responder rápidamente a las amenazas y neutralizarlas. Este nuevo folleto proporcionará al personal de la escuela una guía rápida sobre qué buscar y cómo denunciarlo".
Los consejos del folleto, llamado Amenazas Escolares: Un Recurso Para Maestros y Personal, incluyen cómo observar, documentar y notificar cuando un estudiante puede estar emulando el comportamiento de tiradores escolares anteriores. El recurso ofrece información sobre qué tipo de material escrito y publicaciones en redes sociales son comunes entre las personas que participan en violencia masiva.
"Garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes y miembros del personal mientras se encuentran en el campus escolar es fundamental para el éxito de los estudiantes", dijo el Dr. Paul Gothold, Superintendente de Escuelas del Condado de San Diego. "Agradecemos a la Fiscal de Distrito Stephan y al FBI por su continua colaboración en apoyos e intervenciones que reducen la amenaza de violencia en nuestras escuelas".
Desde 2018, la Oficina de la Fiscalía de Distrito ha estado trabajando para detener a quienes podrían realizar amenazas antes de que puedan actuar, a través del Protocolo de Amenazas Escolares, que abarca los 42 distritos escolares del Condado. El protocolo guía cómo las escuelas, las fuerzas del orden y los fiscales responden a las amenazas escolares, utilizando guías basadas en evidencia para la investigación y resolución de la amenaza.
La revelación más importante de nuestro trabajo en esta área es la importancia que tiene el público al advertir a las autoridades sobre las amenazas que tienen como objetivo causar daño, sin importar cuán insignificantes puedan parecer.
El año pasado, la Fiscalía de Distrito revisó 48 reportes de amenazas escolares y presentó cargos penales en 10 de esos casos. En lo que va del año, se han presentado 33 casos para revisión y ocho casos han sido acusados. Incluso cuando las pruebas no respaldan la presentación de cargos penales, se utilizan diversos sistemas de salud mental y otros sistemas de apoyo para mejorar la seguridad.
"El FBI de San Diego está comprometido a apoyar a nuestras comunidades en el esfuerzo por prevenir la violencia selectiva en las escuelas", dijo Stacey Moy, Agente Especial a Cargo. "Esta herramienta de reportar es una parte importante de nuestro esfuerzo comunitario para fomentar un entorno educativo en el que los profesores y el personal de la escuela reconozcan comportamientos que son objetivamente preocupantes, entiendan cómo y dónde denunciarlos y se sientan seguros de que sus reportes se tomarán en serio y se les dará seguimiento. El FBI se complace en participar en este esfuerzo".
Cuando la Oficina de la Fiscalía de Distrito recibe un caso de amenazas escolares para su revisión, se evalúan múltiples factores para confirmar la credibilidad de una amenaza una vez que se ha identificado al sospechoso, incluyendo:
- Investigar sus antecedentes, incluso si la persona hizo amenazas anteriores
- Observar la inteligencia de código abierto, como las publicaciones en las redes sociales.
- Verificar si han registrado armas, han comprado municiones recientemente o tienen acceso a armas
- Comprobar si ha habido contacto con organizaciones terroristas
- Determinar si han tenido retenciones psiquiátricas u otras señales de alerta de salud mental.
- Investigar si la persona ha tenido un evento traumático reciente o un agravio con una escuela en particular o una persona asociada con una escuela.
"El Centro de Coordinación de Aplicación de la Ley de San Diego apoya y prioriza el enfoque de toda la comunidad con nuestras autoridades locales, los investigadores de la Fiscalía de Distrito, el FBI y el sector educativo para prevenir cualquier amenaza escolar", dijo Leslie Gardner, Directora del Centro de Coordinación de Aplicación de la Ley de San Diego. "Estamos comprometidos con este esfuerzo continuo y el Folleto de Seguridad Escolar es un recurso y una guía valiosa para que los maestros y miembros del personal identifiquen comportamientos sospechosos y sepan cómo reportar dicha información".
Los estudiantes también pueden interrumpir la violencia escolar al denunciar de forma anónima en StudentsSpeakingOut.org.