05/05/2023 14:49 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 05/05/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Hechos violentos como el que sucedió la noche del jueves 4 de mayo en la colonia Gabilondo son muestra de que la autoridad ha sido permisiva con los delincuentes a quienes no enfrentan.
Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, apuntó en conferencia de prensa que los funcionarios públicos que están al frente de la seguridad le están quedando a deber a los ciudadanos porque los homicidios y hechos violentos suceden en todos los lugares y a cualquier hora del día.
Apuntó que ante el crecimiento de la delincuencia solo puede haber dos escenarios, participación o pasividad, ya que los maleantes actúan hasta dónde la autoridad lo permite "por eso sostenemos desde hace tiempo que la autoridad ha sido tolerante y que la autoridad debe de enfrentar a los criminales, no solamente debe contenerlos".
Refirió que además del cadáver que arrojaron frente a la sede de la Fiscalía General del Estado, el ataque armado de la noche del jueves se perpetró en una zona donde hay comercios, iglesias y hasta un hospital "los delincuentes no tienen empacho en realizar sus actividades y no les importa si la autoridad está cerca de ellos".
Consideró que de no haber una respuesta rápida de la autoridad que tiene la obligación de enfrentar a los delincuentes se corre el riesgo de que empiecen a producirse daños a la sociedad lo que provocará que irremediablemente comiencen a presentarse daños colaterales entre niños y personas adultas mayores.
"Cada vez vemos mayor ese riesgo porque está sucediendo en zonas altamente de actividades comerciales, actividades empresariales, de gran tráfico, e indudablemente e irremediablemente va a haber daños colaterales a la ciudadanía", concluyó.