Funcionarios del Tesoro visitan México para profundizar la colaboración contra las finanzas ilícitas
CIUDAD DE MÉXICO - Funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos pertenecientes a dos oficinas clave que intervienen en la lucha contra el fentanilo y su financiación viajaron a México la semana pasada para reunirse con homólogos del Gobierno de México y representantes del sector financiero de EE. UU. y México. Esta visita se produce tras la visita a México que realizó la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en diciembre de 2023, en la cual expresó el compromiso del Departamento del Tesoro de "utilizar todas las herramientas de las que dispone para desarticular la capacidad de los narcotraficantes de vender este veneno en nuestro país".
El 8 de febrero, funcionarios de la Red contra los Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro presidieron una mesa redonda sobre finanzas ilícitas en forma conjunta con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México y la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA), la autoridad mexicana de regulación de banca y títulos valores. Sobre la base de la mesa redonda anterior de la FinCEN que tuvo lugar en Ciudad de México el 2 de agosto de 2023, este diálogo público-privado incluyó conversaciones sobre delitos financieros transfronterizos, tales como los relacionados con el blanqueo del lucro originado por el tráfico de precursores del fentanilo, la trata de personas, el fraude y la corrupción en los que incurren las organizaciones de criminalidad transnacional (OCT). El diálogo también se centró en el papel que desempeñan las organizaciones que se dedican de manera profesional al lavado de dinero para ocultar el lucro derivado de estas actividades ilícitas. La mesa redonda reunió a instituciones financieras, unidades de inteligencia financiera, autoridades de regulación y organismos de aplicación de la ley tanto de Estados Unidos como de México. Este diálogo público-privado se centró en señales de alerta, tipologías e indicadores útiles, que ayudan a las instituciones financieras a identificar la actividad financiera transfronteriza que podría estar asociada con estos diversos delitos financieros.
El 9 de febrero, la Oficina contra el Financiamiento del Terrorismo y los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, en colaboración estrecha con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, convocó al 19° Grupo de Trabajo Bilateral de Banca Pública y Privada con el fin de reunir a instituciones financieras y responsables de políticas, autoridades de regulación y entidades de supervisión de ambos países para promover prioridades estratégicas bilaterales en la lucha contra la financiación ilícita. En esta reunión, el Tesoro pidió a las instituciones financieras estadounidenses que incrementen de manera voluntaria el intercambio de información transfronteriza con los bancos mexicanos para posibilitar una mayor colaboración en la tarea de identificar y prevenir los delitos financieros. Las autoridades e instituciones financieras también debatieron sobre posibles formas en que las autoridades compartan más información operativa con instituciones financieras de ambas jurisdicciones para hacer frente a amenazas comunes, como la financiación ilícita relacionada con los precursores del fentanilo y la trata de personas. El Departamento del Tesoro también transmitió novedades regulatorias importantes, incluido el lanzamiento el 1 de enero de 2024 del Registro de Información de Beneficiarios Finales (Beneficial Ownership Information Registry) de Estados Unidos, que constituye el paso más reciente en el proceso para implementar íntegramente la Ley de Transparencia Societaria (Corporate Transparency Act, CTA). También destacó la publicación de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos sobre lavado de dinero, financiación del terrorismo y la financiación de actividades de proliferación de 2024.
El Departamento del Tesoro reconoce desde hace mucho tiempo la amenaza que representa el lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas. El Departamento es un actor de implementación clave de la Estrategia Nacional de Control de Drogas del Presidente, que identifica a la lucha contra las finanzas ilícitas como un pilar crítico para debilitar y desbaratar a las organizaciones delictivas que trafican estas drogas. Desde que el presidente Biden firmó el Decreto Ejecutivo sobre la imposición de sanciones a las personas extranjeras implicadas en el comercio global de drogas ilícitas en diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro ha impuesto casi 250 sanciones a personas y entidades involucradas en el tráfico de drogas ilícitas, con particular foco en la cadena de suministro del fentanilo ilícito. El Departamento del Tesoro también ha reunido sus recursos y conocimientos especializados en una operación coordinada y optimizada para combatir el tráfico ilícito de fentanilo, para lo cual congregó a personal, conocimientos especializados, inteligencia y recursos de las principales oficinas del Tesoro a través del lanzamiento, en diciembre de 2023, de un Grupo Especial contra el Fentanilo.