Sociedad

#Tijuana

Garantizada agua para BC a pesar de recorte del Río Colorado; El Carrizo al 71%: Seproa BC

La Presa El Carrizo registra su nivel más alto en cinco años con el 71% de su capacidad.

Agua potable
Agua potable Archivo

por Octavio Fabela

31/03/2025 11:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 28/03/2025

TIJUANA.- El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California (Seproa BC), Víctor Daniel Amador Barragán, aseguró que el abasto de agua en Tijuana está garantizado, aunque se recibirán 2 millones de metros cúbicos menos del Río Colorado.

Lo anterior debido a que la Presa El Carrizo registra su nivel más alto en cinco años con el 71% de su capacidad.

"La presa está en su nivel más alto de los últimos cinco años, tenemos cerca de 29 millones de metros cúbicos en la presa Carrizo, lo que representa un 71.2% de su capacidad. Con esta cantidad, estamos garantizando el abasto de agua y, además, se han realizado muchas obras de infraestructura con el bono verde y otros recursos", comentó.

A principios del mes, Estados Unidos suspendió el suministro de agua del Río Colorado a Tijuana debido a incumplimientos de México en el Tratado de Aguas de 1944, esta situación redujo la cantidad de líquido que llega a través del acueducto.

"Tijuana es un crisol, como dijo la presidenta, tenemos gente no solo de todo el país, sino también de todo el mundo. Normalmente crece a un ritmo del 2%, y hemos trabajado para mantener el abasto y la infraestructura necesaria."

El Secretario detalló que, además, este año se invertirán más de 4,300 millones de pesos en infraestructura hídrica en Baja California, incluyendo la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en Rosarito.

Abundó que esta planta de tratamiento procesará 2.2 metros cúbicos por segundo y cubrirá la demanda por los próximos 40 años de agua tratada, dijo que la licitación de esta planta está en fase de análisis técnico y financiero; una vez concluida, será entregada a Conagua para su inspección y ejecución.

"Estamos esperando los resultados de la ingeniería básica y el análisis costo-beneficio. Una vez que los tengamos, se entregarán a Conagua para que lleve a cabo la licitación del proyecto", finalizó.