Sociedad

Gobernador Newsom anuncia 690 mdd para proyectos de transporte público

Más de $3200 millones invertidos en 2023 para mejorar el servicio ferroviario de tránsito y de pasajeros
Transporte público EU Shutterstock
24-04-2023

Más de $3200 millones invertidos en 2023 para mejorar el servicio ferroviario de tránsito y de pasajeros

28 proyectos que beneficiarán a comunidades desfavorecidas reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a sacar de circulación más de 445 000 automóviles a gasolina

Proyectos para mantener a California en el buen camino para cumplir con los objetivos de 2045 de reducción del 71 % en la contaminación del aire y reducción del 94 % en el consumo de gas

SACRAMENTO.- El gobernador Gavin Newsom anunció hoy una adjudicación de más de $690 millones a 28 nuevos proyectos de transporte público en comunidades desfavorecidas para cerrar la primera ola de una infusión histórica de fondos estatales para expandir el transporte público y el servicio ferroviario de pasajeros en todo el estado, ayudando a reducir contaminación que calienta el planeta.

"California está realizando una inversión multianual de miles de millones de dólares para transformar y modernizar nuestra infraestructura de transporte, creando empleos, alternativas a la conducción y reduciendo la contaminación", dijo el gobernador Gavin Newsom. "Nuestro estado está otorgando una alta prioridad a la inversión en proyectos de transporte público que tienen como objetivo alejarse de los combustibles fósiles y hacer que los viajes públicos sean más amigables para los pasajeros. El anuncio de hoy no solo brinda mejores alternativas de viaje, sino que también ayuda a acelerar nuestra transición hacia un futuro de transporte más limpio y saludable para todos los californianos".

El anuncio de financiamiento de hoy es parte de una inversión multianual y multimillonaria más grande para actualizar el sistema de tránsito del estado para apoyar la equidad, mejorar las opciones de movilidad, mejorar el servicio y reducir la dependencia excesiva de la conducción. Las subvenciones, que son administradas por la Agencia de Transporte del Estado de California (CalSTA) como parte del Programa de Capital de Ferrocarriles Interurbanos y Tránsito (TIRCP), siguen a $2,540 millones en enero para una inversión estatal total de más de $3,200 millones en transporte público solo en el primeros cuatro meses de 2023.

"California, bajo el liderazgo del gobernador Newsom, continúa realizando inversiones históricas para expandir y mejorar el acceso al transporte público para la gente de California", dijo el secretario de Transporte, Toks Omishakin. "Estas inversiones ayudarán a poner en marcha nuevos proyectos de tránsito, crearán miles de empleos y pondrán a nuestro estado en una posición más fuerte para competir por importantes fondos federales de infraestructura para brindar aún más beneficios de movilidad, seguridad, medio ambiente y equidad".

Con un presupuesto total de más de $2630 millones provenientes de fondos federales, estatales y locales, los 28 proyectos beneficiarán directamente a las comunidades desfavorecidas y reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 2 millones de toneladas, el equivalente a utilizar más de 445 000 automóviles a gasolina fuera del camino.

"Construir un futuro resiliente y sostenible para todos es posible cuando coordinamos las inversiones en tránsito y vivienda", dijo Lourdes Castro Ramírez, secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda. "Estas asignaciones de fondos ayudan a ampliar la disponibilidad de opciones de tránsito cerca de viviendas, y especialmente viviendas asequibles, y brindan a las personas la libertad de acceder más fácilmente a trabajos, atención médica, escuelas y, en última instancia, crean mayores oportunidades económicas".

Los proyectos que reciben financiamiento provienen de todas las regiones del estado, desde Humboldt, Sacramento, Santa Cruz y varios condados del Área de la Bahía en el norte hasta los condados de Los Ángeles, Orange y San Diego en el sur, y resultarán en la compra de 277 nuevos cero- vehículos de emisiones en todo el estado y el desarrollo de varios centros de movilidad y proyectos ferroviarios de alta prioridad.

Los proyectos que reciben financiación incluyen:

$100 millones para el Distrito de Tránsito del Condado Norte, en coordinación con la Asociación de Gobiernos de San Diego, para entregar el Proyecto de Plataforma de Eventos Especiales, Doble Vía y Reemplazo del Puente de San Dieguito. Esto reemplazará un puente de caballetes de madera deficiente y construirá más de una milla de ferrocarril de doble vía para aliviar un cuello de botella clave en el corredor LOSSAN, lo que permitirá la capacidad de operar 10 trenes Pacific Surfliner adicionales, ocho trenes de cercanías y siete trenes de carga.

Más de $42 millones para Capitol Corridor Joint Powers Authority con varias agencias asociadas para construir un autobús de movilidad regional y un centro de movilidad en la estación de Sacramento Valley e instalar lectores de pago de tarifas sin contacto en múltiples sistemas de autobuses regionales. También incluye el desarrollo de proyectos para la estación Hercules, la expansión del servicio de Sacramento a Roseville y el programa ferroviario megaregional Link21.

Más de $38.5 millones para el Proyecto de Expansión del Servicio y Tránsito Interurbano de Cero Emisiones del Distrito de Tránsito Metropolitano de Santa Cruz, que comprará 24 autobuses de cero emisiones para ampliar la frecuencia del servicio en los corredores de la Carretera 1 y la Carretera 17, que están muy transitados, al mismo tiempo que reconstruye la Estación de Tránsito de Watsonville y Pacific Station incluirá más de 180 unidades de vivienda asequibles de uso mixto.

TIRCP ha proporcionado más de $9.8 mil millones en fondos para 125 proyectos desde 2015, financiados principalmente con el Proyecto de Ley 1 del Senado, la Ley de Responsabilidad y Reparación de Carreteras de 2017, los ingresos del programa Cap-and-Trade y el Fondo General.