por Octavio Fabela
07/11/2024 16:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 07/11/2024
TIJUANA.- El gobierno municipal de Tijuana instalará filtros en las garitas de San Ysidro y La Mesa de Otay con el propósito de que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense dejen de revisar las filas de cruce y abran más casetas para reducir los tiempos de cruce internacional.
Pedro Montejo Peterson, Secretario de Desarrollo Económico en Tijuana (Sedeti), sostuvo que el programa se pondrá en marcha en los próximos diez días y que, dependiendo los resultados, estaría funcionando durante la temporada alta en la que se registran cruces de hasta 100 mil autos diarios.
Detalló que los filtros tendrán la presencia de elementos de seguridad pública, seguridad privada y el Instituto Nacional de Migración (INM), para frenar el flujo migratorio ilegal y propiciar un entorno donde los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. puedan regresar a sus casetas.
Refirió que actualmente, en promedio, se abren 16 puertas en la garita de San Ysidro, con el plan, se estima que se podrían habilitar hasta 6 casetas adicionales, permitiendo así una potencial reducción en los tiempos de espera de entre un 20 y 25 por ciento.