Gran retroceso y autoritarismo con la reforma al poder judicial: Grupo Unidos por Tijuana
Envían un mensaje de no respeto a la figura de los amparos
TIJUANA.- Para el presidente del Grupo Unidos por Tijuana, Dr. José Antonio Serratos, la reforma al poder judicial prácticamente es un hecho y tanto el ejecutivo como el legislativo se pronuncian como una victoria.
"Incluso desafortunadamente han presentado dos nuevas iniciativas al congreso de la unión que tienen que ver con vedar, truncar la posibilidad de discutir todo lo que tenga que ver con la constitución, lo están haciendo vía controversia constitucional, vía de acción de inconstitucionalidad, vía juicio de amparo para que la suprema corte no pueda analizar nada que tenga que ver con la constitución", externó Serratos García.
Con esta acción están generando un gran escudo para hacer lo que quieran y eso es incorrecto para el estado mexicano porque se divide en tres poderes y un contra peso es el poder judicial que debe de poder analizar este tipo de situaciones, reformas, no lo deben de aplastar como van.
El presidente de la Asociación informó que hay una propuesta para modificar el art. 1ro. constitucional, el cual fue modificado el 10 de junio de 2011 y quedó perfecto, por lo que ha sido elogiado a nivel internacional porque es un artículo que establece que todas las autoridades deberán vigilar y respetar los derechos humanos en el ámbito de sus competencias, por lo que resulta peligros que le quieran hacer una reforma y que, por ejemplo, las autoridades no puedan hacer un análisis de los tratados internacionales, lo cual es un gran retroceso porque verdaderamente cuando se resolvió el caso Radilla por la corte interamericana de los derechos humanos, propició que la corte mexicana la acató y a través de esa resolución que fue en el año 2010 la suprema corte hizo un análisis y dijo que tenían descuidado los tratados internacionales y a partir de ese momento, nuestro país se involucra nuevamente a estudiarlos, ello en el expediente varios 912/2010.
"Hoy hay un gran retroceso, el hecho que no quieran cumplir con las suspensiones también es una forma autoritaria de conducirse, porque hay medios de impugnación, pero no pueden sólo soslayarse y decir "no debieron haberla concedido, el tema es que está concedida y deben de impugnarla, y no solo genera un desacato, por lo que el mensaje que están mandando a todas las autoridades es que no respetan los amparos.
El también catedrático en IBERO mostró su satisfacción porque a partir de este día vuelven a trabajar los tribunales colegiados "Que bueno porque la comunidad lo necesita y con ello el poder judicial envía un gran mensaje de que ellos si trabajan, si dictan buenas resoluciones y de manera rápida y que esos son los jueces que necesita el pais y no experimentar con designaciones de pueblo", sin embargo es muy importante atender a las personas que integran el poder judicial, que sus derechos no se vean afectados, son una prioridad.
Serratos García dijo que sin duda el futuro es un panorama gris en el que Estados Unidos tiene cierta reticencia y recientemente la universidad de Harvard hizo una burla en la manera cómo se van a elegir los jueces y magistrados en nuestro pais.
"En Bolivia ya se retractaron y la gente dice que no quiere tener la responsabilidad de elegir a los jueces por voto popular y es que ciertamente habrá ciertas salvedades que de verdad llegue gente preparada, que sigan la formación de la carrera judicial, pero por lo pronto es un desaliento a la inversión extranjera y a nosotros como ciudadanos de nuestro patrimonio, derechos y controversias van a estar en manos de personas que lleguen por tómbola y que entre ellos, dudosamente se va a saber cómo lograron el cargo y dudosos en cuanto a sus conocimientos y experiencia en impartir justicia.