Sociedad

Guatemalteca embarazada y tres niños son rescatados en el Río Bravo

Estuvieron a punto de morir congelados al quedar atrapados por la fuerte corriente y los vientos.
Migrantes rescatados en el Río Bravo Internet
Redacción 23-04-2023

SALTILLO, Coah., (EL UNIVERSAL).-  "El Sueño Americano" se convierte en una pesadilla para los migrantes que ven frustrado su intento por llegar a Estados Unidos, en esta ocasión una mujer embarazada de nueve meses, con tres niños pequeños, originarios de Guatemala, quedaron atrapados en medio del Río Bravo.

La mujer y los pequeños ya habían sorteado un sinfín de obstáculos en su recorrido de más de 2 mil 300 kilómetros para intentar llegar a Estados Unidos y cuando sólo les faltaban 10 o 15 metros para pisar suelo americano, se quedaron varados en medio del río, en el lugar conocido como "Las Adjuntas" y estuvieron a punto de morir congelados en la frontera de Piedras Negras

La fuerte corriente, las rachas de viento y el agua muy helada del "Río Grande" que divide a México y Estados Unidos, les impidieron llegar a la orilla. Afortunadamente los vieron elementos del Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, quienes se apuraron a rescatarlos.

Se desconoce si los menores son hijos de la mujer embarazada porque en e comunicado del INM solo dice que se trata de menores no acompañados y que son dos varones y una niña.

El INM dijo que requirieron de un aerobote para llegar al lugar donde los migrantes permanecían sin moverse ante la fuerza del río y las bajas temperaturas; los rescatistas les facilitaron chalecos salvavidas y sábanas térmicas y de inmediato fueron llevados a tierra firme, del lado mexicano, donde paramédicos de la Cruz Roja Mexicana los esperaban para revisar su estado de salud.

La mujer embarazada, que está a punto de parir,  fue al Albergue Casa del Migrante "Frontera Digna", y los tres menores (una niña y dos niños) fueron trasladados al servicio médico de la Oficina de Representación Local del INM donde les dieron agua y de comer, para luego quedar bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Coahuila.