Sociedad

Ha esperado 7 años a que expareja reconozca paternidad de hija; marcha para pedir publiquen Ley Sabina en BC

Forma parte de un grupo de madres autónomas que marchó en caravana desde la Tercera Etapa del Río hacia el centro de la ciudad para exigir al Congreso del Estado la publicación de la Ley Sabina.
Ley Sabina en BC Octavio Fabela
Octavio Fabela 28-05-2023

Por: Octavio Fabela 

TIJUANA.- Desde hace siete años, Briseida Cruz Nava espera que su expareja reconozca la paternidad de su hija, ya que desde que la niña nació su padre se ha desentendido de las obligaciones con la menor y ahora está comprometido para casarse.

Briseida forma parte de un grupo de madres autónomas que marchó en caravana desde la Tercera Etapa del Río hacia el centro de la ciudad para exigir al Congreso del Estado la publicación de la Ley Sabina.

"Yo tengo tres empleos para poder cubrir los gastos de mi hija, es algo que hago con amor, pero también es muy desgastante" dijo Briseida, quien lamentó que aunque su expareja es quien exige una prueba de paternidad, el juzgado la obliga a ella a pagarla.

La caravana fue convocada por el Frente Contra Deudores Baja California con la intención de visibilizar el problema que enfrentan madres autónomas como consecuencia de los llamados padres ausentes que no cumplen con sus obligaciones económicas.

Flor Ruiz, representante del Frente, explicó que entre los objetivos está presionar para que se agilice la promulgación de la llamada Ley Sabina que obliga a los padres ausentes a cumplir con sus obligaciones restringiendo la expedición de documentos y la posibilidad de casarse.

Aseguró que existen niños que sus derechos no se hacen valer por los juzgados y ministerios públicos que retrasan acuerdos discriminándolas o que hay otras a las que obligan a aceptar acuerdos contrarios al bienestar de los menores.

"No tienen apoyo, y en el juzgado muchas veces las discriminan o las hacen a un lado, además que no salen sus acuerdos o las audiencias de conciliación no se dan, o ahí mismo en los juzgados las obligan a tomar acuerdos que no son positivas para los menores", concluyó.