26/06/2024 12:01 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 26/06/2024
CALIFORNIA.- En el condado de San Diego, hay cientos de rutas de senderismo disponibles para residentes y visitantes, pero es crucial tener en cuenta el calor antes de emprender una caminata, ya que puede ser peligroso e incluso mortal.
Durante el fin de semana, una mujer de 50 años murió después de separarse de un grupo de excursionistas y caminar sola en el Black Mountain Open Space Park en la ciudad de San Diego.
El condado cierra rutinariamente parques en áreas remotas debido al calor excesivo para proteger a los excursionistas, pero el calor puede ser un problema en cualquier sendero. Frecuentemente, los bomberos y ayudantes del sheriff de CAL FIRE/Condado de San Diego son llamados para rescatar a personas que se enferman o lesionan durante las caminatas. Desde 2024 hasta la fecha, CAL FIRE/San Diego County Fire ha respondido a 50 llamadas de rescate/ayuda para excursionistas, aunque no todas estaban relacionadas con el calor.
Para evitar enfermedades o lesiones, el capitán de bomberos del condado de CAL FIRE/San Diego, Brent Pascua, sugiere que las personas, especialmente los excursionistas menos experimentados, eviten caminar durante las horas más calurosas del día, salgan temprano antes de que haga calor o más tarde en el día, cuando empieza a refrescar.
Además, ofreció estos consejos de seguridad para prepararse para caminatas en clima cálido:
- Elige caminatas adecuadas para tus habilidades y condición física. Opta por la opción más segura en condiciones de calor intenso.
- Mantente hidratado. Bebe agua antes, durante y después de la caminata.
- Consulta las previsiones meteorológicas y familiarízate con el terreno de tu sendero.
- Informa a alguien dónde estarás y cuándo planeas regresar. No confíes únicamente en tu teléfono celular, ya que puedes perder la recepción en áreas remotas.
- Camina con otros, nunca solo.
- Lleva una mochila con comida, agua, protector solar adicional, linterna, botiquín de primeros auxilios, herramienta multiuso o cuchillo y silbato.
- Los guardaparques recomiendan un litro de agua por cada 2 a 3 millas. Lleva más agua de la que crees que necesitarás, y aún más en senderos más largos o extenuantes.
- Los productos no perecederos como frutas secas, barras energéticas, mezclas de frutos secos, mantequilla de maní, atún enlatado, galletas integrales y cecina son refrigerios perfectos y saludables. Proporcionan energía y compensan las calorías perdidas.
- No olvides tu sombrero y gafas de sol, y aplícate protector solar.
- Vístete con capas de ropa transpirable, de colores claros y holgada, que puedas poner y quitar según la temperatura, y que te proteja del sol.
- Unas buenas botas proporcionan agarre en zonas rocosas y resbaladizas, además de una gruesa capa de protección contra la tierra caliente.
- Sigue las reglas de seguridad publicadas.
- Imprime un mapa del sendero para llevarlo contigo y mantenerte en el camino. La exposición prolongada al calor puede causar desorientación o insolación.
- Si tu temperatura corporal sube demasiado, corres el riesgo de sufrir un golpe de calor. Este suele ser causado por deshidratación, lo que provoca un fallo del sistema natural de control de temperatura del cuerpo. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, mareos, calambres musculares, náuseas, desorientación, falta de sudor y pérdida del conocimiento. Si experimentas alguna de estas señales, detente y busca una zona con sombra donde puedas descansar, beber agua y reponer energías con un refrigerio saludable. Si los síntomas persisten, llama al 911.
- Deja a tu perro o perros en casa. Los perros se sobrecalientan fácilmente. Nunca dejes a tu mascota en el coche. En un día de 85 grados, un automóvil puede alcanzar los 102 grados en 10 minutos y elevarse hasta los 120 grados, incluso con las ventanillas bajadas una o dos pulgadas. Si llevas a tu perro, trae mucha agua para tu mascota y evita pasearlo sobre pavimento caliente, asfalto o arena, ya que le quemará las patas.