Hallan sexto cuerpo de militares de la GN ahogados en mar de Ensenada; uno sigue desaparecido
ENSENADA.- La Secretaría de Marina (SEMAR), a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), informó el hallazgo del sexto cuerpo de los siete militares de la Guardia Nacional desaparecidos en el mar de Ensenada. Aún se están realizando trabajos en el agua para recuperar el cuerpo. La Fiscalía General del Estado se hará cargo de la investigación del incidente.
Este descubrimiento se produce después de intensos esfuerzos de búsqueda y rescate desplegados en la región desde que se reportó la desaparición de los siete militares.
Cabe recordar que la desaparición de los siete militares de la Guardia Nacional sucedió en consecuencia de las prácticas militares que realizaban en la Playa Corona a la altura de la Guarnición Militar El Ciprés, en el mar cuando había una alerta por marejadas.
Madres de los soldados desaparecidos se trasladaron desde diferentes partes del país, con el propósito de obtener información sobre la búsqueda de sus hijos. Comentan que la información que han tenido no es oficial, es escueta y son por lo regular los propios compañeros de sus hijos los que les han estado filtrando algunas novedades.
Las madres aseguran que el entrenamiento en la playa o en el mar no estaba programado, algunos dicen que se trato de una novatada, pero no hay nada claro sobre lo que ocurrió.
Los familiares de los militares acusan hermetismo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y exigieron se les brinde la información necesaria sobre sus allegados.
Para coadyuvar con la búsqueda, la Dirección de Bomberos instaló un centro de mando en Playa Cactus, donde participaron 25 elementos, incluidos buzos, personal pie tierra y el uso de drones y aeronaves. Se desplegaron varias unidades terrestres y marítimas, y se estableció una colaboración interinstitucional con la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina.
Las labores de búsqueda continuarán en la zona de Playa Nueva España, Monalisa, Cactus, Lengüeta Arenosa, Estero Beach, Faro Beach y en las inmediaciones del ejido Esteban Cantú y la zona conocida como El Salitral. El operativo se extenderá por varios días más, en horarios variados, dependiendo de las condiciones del mar.
La comunidad espera con preocupación el hallazgo del séptimo soldado desaparecido, mientras las autoridades continúan sus esfuerzos para encontrarlo y esclarecer las circunstancias de este trágico incidente.