Sociedad

#Tijuana

Hay en Tijuana 14 mil personas esperando una cita para solicitar asilo en Estados Unidos

Migrantes son engañados desde sus lugares de origen

Migrantes
Migrantes Octavio Fabela

por Octavio Fabela

12/05/2023 16:38 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 13/05/2023

- Migrantes son engañados desde sus lugares de origen

Por: Octavio Fabela 

TIJUANA.- Muchos de los 14 mil migrantes que actualmente se estima están en esta frontera esperando conseguir una cita para ingresar a los Estados Unidos llegaron engañados por personas que les cobraron por presuntamente conseguirles asilo político.

De las personas en contexto de movilidad, seis mil están ubicadas en albergues y se estima que ocho mil ya rentaron alguna vivienda o habitan en hoteles, todos tienen la intención de recibir una cita para solicitar asilo en los Estados Unidos.

Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, explicó que de las mil citas que amplió la autoridad norteamericana a la frontera de Tijuana solo le asignaron unas pocas, por lo que diariamente estarán atendiendo a 240 solicitantes.

Además de los migrantes que se encuentran en la ciudad, se estima que unos 900 permanecen en el campamento que se formó entre los dos muros de la frontera, cantidad de personas ligeramente mayor a la que había 24 horas antes.

Recordó que muchas de las personas que están en la ciudad llegaron engañadas, como sucedió con una familia que fue detectada esperando a un sujeto que les prometió entregarles tarjetas de residencia permanente de Estados Unidos.

"Desde su comunidad de origen fueron contactados, pagaron primero 90 mil pesos por los documentos de Estados Unidos y luego 900 pesos a quién les dijo les entregaría su forma de trabajo y los dejó esperando en la estación del SITT, cerca de la línea internacional", dijo.

Consideró que es probable que muchos de los migrantes que se encuentran en la ciudad entren en desesperación y busquen la manera de ingresar a los Estados Unidos de forma ilegal, pese al riesgo de ser castigados cinco años sin poder entrar en aquel país.

Migrantes
Migrantes

Migrantes
Migrantes