por Octavio Fabela
31/10/2023 15:48 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 31/10/2023
TIJUANA.- Mónica Jazmín Martínez Villanueva, quien busca a su hermano José Miguel, desaparecido en enero de 2020, ha denunciado la falta de apoyo por parte de la Fiscalía General de Baja California. Asegura que las autoridades le han negado los derechos que como víctima le otorga la Ley para realizar las labores de búsqueda.
A pesar de haber solicitado protección, afirmó que se le ha negado la misma, pese a que ha sido víctima de siete atentados en su contra: "Por parte de la autoridad no hay un respaldo como tal", expresó.
Según Martínez, existe una persona detenida en relación con la desaparición de su hermano, pero debido al temor que siente, sus hijos no pueden asistir a la escuela desde el 7 de septiembre.
"Desde el 2021 yo he sido víctima de amenazas, balacearon mi casa, he tenido dos intentos en los que me han querido levantar. Tengo una persona vinculada a proceso; desde que esta persona está vinculada a proceso por el delito de extorsión, desde ahí para acá ha sido menos".
Además, denunció omisiones de la fiscalía que han puesto en riesgo a su familia. Asegura que la información que la fiscalía debería proteger y utilizar para investigar ha sido mal manejada y ha comprometido su seguridad y la de sus hijos.
Solicitó ayuda para una pesquisa en Nayarit, donde se cree que su hermano podría estar con vida, pero no ha recibido respuesta de las autoridades de Baja California para llevar a cabo la búsqueda.
"Si se está generando esta búsqueda de carácter urgente es porque hay una posibilidad de localizar a mi hermano con vida, pero yo sola no puedo", agregó.
"Sinceramente, con la única protección que podría decir que cuento es con las mismas compañeras del colectivo, los medios de comunicación y el mecanismo de protección federal que hasta el momento han dado el apoyo en situaciones emergentes que se han requerido", concluyó.