Hoy comienza la segunda encuesta federal sobre la salud en el valle del río Tijuana
SAN DIEGO.- Las personas que trabajan y viven cerca del contaminado Valle del Río Tijuana y las playas del área tienen la oportunidad de compartir sus experiencias con una agencia federal que monitorea la salud de la comunidad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) están realizando una encuesta de Evaluación de la exposición a sustancias químicas (ACE, por sus siglas en inglés). Esta nueva encuesta es la continuación de la Evaluación comunitaria para la respuesta a emergencias de salud pública ( CASPER, por sus siglas en inglés) de los CDC , que concluyó el sábado.
La encuesta ACE comienza hoy y se extenderá hasta el 22 de noviembre. Los administradores de la encuesta recopilarán información demográfica y de salud de las personas que viven, trabajan o frecuentan la región sur y sus playas, desde Imperial Beach hasta Coronado. La encuesta es similar a la encuesta CASPER en cuanto a formato, pero existen algunas diferencias notables.
La encuesta ACE se centrará en las personas que trabajan o viven cerca del agua. Mientras que la encuesta CASPER se centró en los hogares y las familias, ambos son fundamentales para identificar las necesidades de la comunidad y priorizar las soluciones relacionadas con la exposición a la contaminación por aguas residuales en la zona.
"Esta comunidad merece algo mejor", dijo la Dra. Ankita Kadakia, funcionaria interina de salud pública del condado. "Al contar con la ayuda de esta agencia federal para realizar una encuesta ACE, las personas que viven o trabajan cerca del agua tienen la oportunidad de expresar sus inquietudes, sus experiencias y los impactos en su salud física y mental".
Los equipos del condado y de ACE recorrerán las áreas comunitarias y de playa con información y códigos QR vinculados a la encuesta. Los equipos buscarán a cualquier persona que haya vivido, trabajado o pasado tiempo en las áreas alrededor del valle del río Tijuana o a lo largo de las playas en los últimos 30 días para actividades como surfear, ir de compras, caminar y pescar. Las personas pueden completar la encuesta de ACE en una computadora o un dispositivo móvil.
La encuesta es confidencial. Las preguntas abarcarán el momento y el lugar de exposición, los efectos sobre la salud física y mental, los servicios de salud utilizados y el historial médico. La salud de las mascotas también se incluye en la encuesta.
Los resultados de la encuesta se utilizarán para comprender mejor los impactos en la salud de la comunidad y determinar las medidas necesarias para garantizar la salud de todos los residentes.
La ATSDR es una agencia federal de salud pública del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Su misión incluye proteger a las comunidades de los efectos nocivos para la salud relacionados con la exposición a sustancias peligrosas naturales y artificiales. La ATSDR responde a emergencias de salud ambiental, investiga amenazas emergentes para la salud ambiental, realiza investigaciones sobre los impactos en la salud de los sitios de desechos peligrosos y proporciona orientación práctica a los socios de salud estatales y locales.
Las respuestas anteriores de la ATSDR incluyen el descarrilamiento del tren de East Palestine en 2023 en Ohio y los problemas relacionados con el agua en Flint, Michigan, en 2015.
Puede encontrar más información sobre el ACE en el sitio web de Problemas de Salud de la Región Sur del Condado .