por Redacción
10/10/2023 13:44 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/10/2023
Ciudad de México.- Debido a la evolución del huracán Lidia, que se intensificó a categoría 3 y se ubica frente a las costas de Jalisco, se prevén lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, por lo que es indispensable que la población y autoridades de los tres órdenes de gobierno extremen precauciones, principalmente para la protección de la vida de las personas.
Así lo informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en videoconferencia de prensa, donde Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que el fenómeno presenta vientos sostenidos de 185 km/h con rachas de 220 km/h, y se mueve hacia el este-noreste a 24 km/h.
A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán se localizó a 210 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 260 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.
La titular del SMN señaló que las bandas nubosas de Lidia ocasionan nublados y lluvias en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como nublados en los estados del norte y noreste de México.
De acuerdo con los pronósticos, detalló, se espera que durante esta tarde, Lidia continúe acercándose a las costas de Nayarit y Jalisco, y tocará tierra entre las 18:00 y 21:00 horas entre los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, Jalisco, muy cerca de la frontera con Nayarit, como un huracán de categoría 3, con vientos de 154 a 177 km/h.
Asimismo, se espera que provoque lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, intensas en Sinaloa y Durango, muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Considerando su trayectoria, se espera que el cuadrante más peligroso se desplace sobre Jalisco, y que Lidia se degrade rápidamente a tormenta tropical sobre Zacatecas y Aguascalientes, y continúe su movimiento rápidamente sobre San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, dejando lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.