IBERO estrena Especialidad de Atención Psicosocial en Emergencias, programa único en México
- Se contempla aprender sobre intervenciones para personas vulnerables, pero también para quienes brindan atención en emergencias.
- La IBERO otorgará título de Especialidad y cédula reconocidos por la SEP a quienes concluyan el programa de estudios.
MÉXICO.- Firme en su propósito de ofrecer educación de excelencia que responda a las necesidades de la sociedad, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Departamento de Psicología, se prepara para recibir a la primera generación de su nueva Especialidad en Intervención Psicosocial en Emergencias, el único programa de posgrado en México dedicado a la formación de especialistas capaces de implementar intervenciones psicosociales de primer contacto en emergencias a nivel individual, grupal y comunitario.
Con los detalles ya disponibles en el sitio web de la IBERO, y coordinada por nuestra académica Dra. Graciela Polanco, se prevé que la impartición de esta Especialidad, pionera en su tipo, arranque en el primer semestre de 2025, por lo que actualmente, nuestro equipo de Admisión a Posgrados ya recibe expedientes de aspirantes.
En entrevista con PRENSA IBERO, la Dra. Graciela Polanco comentó que, aunque otras instituciones educativas ya abordan la necesidad de preparar a quienes hacen frente a emergencias de carácter natural (como un terremoto o un huracán), sanitario (como una pandemia), humanitario (como la migración) o antrópico (causada por el ser humano, como la explosión de una bomba), lo hacen a través de talleres o cursos en los que a las y los graduados sólo se les otorgan diplomas y constancias. La Universidad Iberoamericana, por otro lado, otorgará un título de posgrado y una cédula de Especialidad reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a quienes concluyan el programa.
Las y los graduados realizarán intervenciones psicosociales en diferentes tipos de emergencia, tomando en cuenta necesidades básicas, de contacto, de reunificación con las familias, de apoyo con la comunidad, y de primeros auxilios psicológicos.
"México es un país con muchas emergencias por su ubicación geográfica, como desastres naturales y emergencias humanitarias como la migración", declaró Polanco, y también advirtió que pese a la clara necesidad de formar a quienes intervienen en una emergencia, la mayoría de quienes prestan servicios en estos casos aprenden a través del trabajo diario, y no con una formación integral, situación que quiere atender la IBERO.
El perfil de ingreso es abierto, está dirigido a cualquier profesionista con el interés y actitud de especializarse en intervención psicosocial.
Profesionales en las áreas de salud, de las ciencias sociales y tecnología en las siguientes carreras y carreras afines:
- Área de salud: Psicología, Medicina, Enfermería y Nutrición, entre otras.
- Área de ciencias sociales: Trabajo Social, Antropología, Sociología, Derecho y Estudios Internacionales, entre otras.
- Área de tecnología: Ingeniería civil y Arquitectura.
La especialista del Departamento de Psicología destacó que quienes concluyan el posgrado, podrán laborar en instituciones educativas, brindando intervención psicosocial en todos los niveles educativos e implementado programas y campañas enfocados en la acción pero también en la prevención; en el sector empresarial, participando en la atención de las necesidades y el bienestar emocional en el ámbito organizacional; en el sector público, como parte de áreas que brinden apoyo por problemas de salud emocional en escenarios de desastres; y en el sector privado y/o organizaciones de la sociedad civil orientadas a proporcionar servicios de atención psicosocial y ayuda humanitaria.
El plan de estudios está diseñado para fortalecer el trabajo interdisciplinario, al impartirse asignaturas en alianza con los Departamentos de Derecho y de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, y está orientado en "el trabajo en equipo, la empatía, el respeto por las demás personas, por las comunidades y los grupos".
"Hay un respeto hacia la diversidad, la justicia social, la tolerancia y la sensibilidad", añadió Polanco.
La coordinadora de la Especialidad contó que el plan de estudios se compone de cuatro materias teóricas, tres materias teórico-prácticas, y una pensada para impartirse "en escenarios reales de mucho aprendizaje para que el o la estudiante no se quede sólo con la parte teórica en los salones, sino que salga a un escenario real".
Estas prácticas, dijo la Doctora, podrían realizarse en México, pero también en el extranjero.