Sociedad

ICYMI: Bloomberg News: "California sigue haciendo grande a Estados Unidos, una vez más"

California, a solo una economía del tamaño de Nevada de superar a Alemania y Japón como la tercera economía del mundo
Gobernador Gavin Newsom Gobierno de California
Redacción 05-04-2025

SACRAMENTO  — Mientras el presidente Trump amenaza a la economía estadounidense con aranceles imprudentes y una creciente incertidumbre, el gobernador Gavin Newsom anunció  ayer nuevos esfuerzos  para fortalecer y construir asociaciones internacionales y buscar protecciones para los productos fabricados en California contra aranceles de represalia, aprovechando la fortaleza económica incomparable del estado y su liderazgo global.

Como lo expresó recientemente Bloomberg:  «California sigue haciendo grande a Estados Unidos, una vez más».  California está superando a todos los demás estados en las principales industrias, impulsando el PIB del país y, según Bloomberg News, es una «economía del tamaño de Nevada» a punto de convertirse en la  tercera economía más grande del mundo.


 

 

California sigue haciendo grande a Estados Unidos, una vez más

Matthew A. Winkler, columnista y editor jefe emérito

Lea la columna completa aquí →

"... [California] está a solo una economía del tamaño de Nevada de suplantar a Alemania y Japón este mismo año como el número 3 en el mundo, detrás de EE. UU. y China.

No hace falta decir que California es crucial para el dominio económico de EE. UU. a nivel mundial, ya que representa más del 14 % del PIB de 28 billones de dólares de EE. UU., según las mediciones del Banco Mundial, y más del 50 % más que el siguiente estado más grande por el tamaño de su economía: Texas. Entre los muchos superlativos que se pueden asignar al Estado Dorado, considere que no hay una industria importante en ninguno de los otros 49 estados que se acerque a superar a su contraparte californiana...

California, según la balanza de pagos, envía mucho más a los Estados Unidos de Trump de lo que recibe, alrededor de 83 100 millones de dólares más como el mayor "estado donante", según el Instituto Rockefeller. Eso es casi tres veces más que el estado número 2, Nueva Jersey, con 28 900 millones de dólares. (Los cuatro estados principales se consideran "azules", lo que significa que envían un En total, 156.900 millones de dólares para Washington D. C. Texas, defensor de los ideales republicanos, recibe 71.100 millones de dólares más de lo que dona.

Este es el resultado, basado en datos recopilados por Bloomberg:

  • El PIB de 539 mil millones de dólares de California en 2023 proveniente de  bienes raíces , alquileres y arrendamientos supera al del número 2, Texas, en un 61%.
  • Los 414.000 millones de dólares procedentes de  la información  eclipsan al número 2, Nueva York, en un 128%.
  • Los 412 mil millones de dólares provenientes de  la manufactura  son un 41% más que los del segundo mayor productor, Texas.
  • Los 257 mil millones de dólares provenientes de  atención médica  y asistencia social superan al número 2, Nueva York, en un 59%.
  • Los 151 mil millones de dólares provenientes de  la construcción  superan al segundo lugar, Texas, en un 19%.
  • Los 121 mil millones de dólares provenientes de  servicios de alojamiento y alimentación  son un 63 % más que los del segundo mayor estado, Florida.
  • Los 125 mil millones de dólares provenientes del  transporte y almacenamiento  superan al segundo lugar, Texas, por 30.
  • Los 55 mil millones de dólares provenientes de  las artes, el entretenimiento y la recreación  superan al número 2, Nueva York, en un 68%.
  • Los 48 mil millones de dólares provenientes de  la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza  son un 150% más grandes que los del segundo mayor productor, Texas.

California es una potencia económica y tecnológica que, literalmente, subsidia al resto de Estados Unidos , en particular a los estados republicanos, a través del presupuesto federal, escribió Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, en su publicación en Substack del 13 de enero. Sin California, Estados Unidos sería mucho más pobre y débil de lo que es.

El gigante californiano no muestra signos de desaceleración, según el crecimiento estimado de las 2400 empresas del Índice Bloomberg World Large & Mid Cap. Se prevé que las 101 empresas con sede en California que forman parte del índice experimenten un aumento promedio del 27 % en sus ingresos en 2024, mientras que las 42 empresas alemanas registrarán un crecimiento del 4,6 % y las 156 japonesas, del 7 %. 

El desempeño estelar no deja de ser un misterio una vez que se comprende que California alberga más sedes de investigación y desarrollo corporativo que cualquier otro estado, y su participación del 18 % de las ubicaciones de I+D a nivel mundial es superada solo por China (22 %) y Alemania (21 %). 

¿Hacer que California vuelva a ser grandiosa? Si alguien en Washington se molestara en mirar, descubriría que nunca ha sido tan grandiosa.