por EL UNIVERSAL
03/05/2024 12:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/05/2024
OAXACA, Oax.- Un hombre que fue identificado como un docente universitario originario de Oaxaca fue sorprendido cuando grababa a escondidas y debajo de la falda a mujeres asistentes a la Feria de Puebla.
En un video difundido en redes sociales se denunció que el hombre portaba una cámara escondida en sus tenis y se le acercaba a una joven mujer. Más tarde, se dio a conocer que el detenido en flagrancia se trata de Miguel E. P., señalado por el Colectivo DLR por participar en grupos de Telegram de Oaxaca donde comparte contenido íntimo de mujeres, sin su consentimiento.
Así lo informó el Colectivo DLR, en sus redes sociales:
"Hacemos público a Miguel P. E., por grabar con una cámara oculta bajo la ropa de las mujeres mientras circulan en la calle o se encuentran distraídas. El agresor también participa en distintos grupos de Telegram donde se comparten los videos que graba y contenido intimo sin consentimiento".
El Colectivo ha publicado en sus redes sociales un listado de las personas, principalmente hombres, que comparten contenido íntimo en Internet, sin consentimiento. El detenido en la Feria de Puebla figura en la lista.
Desde 2020, DLR se dedica a identificar, denunciar, y en muchas ocasiones dar de baja los perfiles de usuarios detectados en redes sociales, principalmente en Twitter y Telegram, dedicados a la venta y distribución de material íntimo de mujeres.
A la fecha han detectado miles de casos y ayudado a cientos de mujeres en Oaxaca y otros estados a retirar de la web el contenido que las violenta.
Señalado por violencia digital, Miguel E. P. fue llevado ante las autoridades correspondientes. Más tarde se informó que el sujeto es profesor en la escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo que radica en Puebla, pero es originario de Oaxaca y tiene registrado un domicilio en el Barrio de Jalatlaco, en la capital del estado.
En un comunicado, la BUAP notificó que la abogada general de la institución revisa el caso.
Antes de su arresto, fungía como coordinador de tecnologías de la información y era responsable de los laboratorios de cómputo.
Además, impartía las materias de programación y desarrollo de videojuegos en ARPA BUAP.
En julio de 2022, el Congreso de Oaxaca reformó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género.
"Se establece en la Legislación local que la violencia digital es toda acción dolosa realizada a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante la cual se distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o compartan imágenes, audios o videos reales o simulados con contenido sexual de una persona sin su consentimiento".
Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), las penas por violencia digital alcanzan hasta 8 años de prisión.