Imparte Pro Oncavi plática sobre cáncer de mama a oficiales de la secretaría de seguridad
TIJUANA.- La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para su cura, razón por la cual es crucial que tanto mujeres como hombres se realicen autoexploraciones de forma regular. Esta enfermedad, que se encuentra entre las principales causas de mortalidad a nivel mundial y en nuestro país, puede ser tratada si se identifica a tiempo.
"En Pro Oncavi nos enfocamos en educar para prevenir la aparición del cáncer en todas sus formas. En el caso del cáncer de mama, insistimos en la importancia de la autoexploración mensual y en el caso de mujeres mayores de 40 años, la realización de mastografías", destacó el Dr. Homero Fuentes de la Peña, Oncólogo Clínico y presidente de Pro Oncavi A.C.
Durante el mes de octubre, conocido como el mes rosa, se intensifican las actividades educativas sobre el cáncer de mama. Se llevan a cabo charlas dirigidas a diversos sectores de la población, como estudiantes, trabajadores, profesionales y amas de casa, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la autoexploración. Esta debe realizarse 7 días antes o 7 días después de la menstruación en mujeres, y una vez al mes en hombres, para detectar cualquier anomalía en el tejido mamario. Ante cualquier hallazgo, es crucial acudir de inmediato al médico, ya que el factor tiempo es determinante para el tratamiento y la recuperación.
"Buscamos establecer alianzas y colaborar en la prevención. Por ello, para nosotros es de suma importancia que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal nos haya brindado la oportunidad de capacitar a más de 60 oficiales, tanto hombres como mujeres, sobre el cáncer de mama. Estamos agradecidos por su disposición e interés en estos temas, y los invitamos a que en noviembre también trabajemos juntos por la salud masculina", añadió el Dr. Homero Fuentes de la Peña.
La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP). "Nuestro enfoque es reducir tanto la morbilidad como la mortalidad a través de una formación y educación constante. El cáncer puede prevenirse hasta en un 40% con un estilo de vida saludable, según estadísticas", enfatizó.
A lo largo del año, Pro Oncavi ofrece vales para exámenes gratuitos, así como talleres y apoyos diversos, como turbantes y prótesis mamarias, además de consultas de segunda opinión para aclarar dudas sobre diagnósticos y tratamientos.