Impulsa AGRICULTURA acciones para impulsar la sostenibilidad y resiliencia al cambio climático en el sector agrícola
BAJA CALIFORNIA.- Con el propósito de concientizar a los productores sobre los efectos del cambio climático en la agricultura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con la Sader Baja California, impulsan diferentes acciones que contribuyen a mitigar el cambio climático, por ello, se impartió el Seminario "Impulsando la sostenibilidad y resiliencia climática", declaró el Representante de la dependencia Federal, Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
"Es importante concientizar a los productores del cambio climático y de la importancia de realizar acciones como el contar con variedades resistentes, el conservar los suelos y aplicar fertilizantes orgánicos para mejorar los suelos", entre otras más", explicó.
El funcionario federal subrayó la importancia y urgencia de cuidar los suelos, debido a que es la base para producir los alimentos que todos consumidos, y en función de ello será el éxito que tengan los productores al momento de cosechar y para los consumidores, de obtener mejores alimentos.
Por su parte, el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Ingeniero Agrónomo especialista en suelos, Dr. Óscar Fernández Fernández, quien impartió la plática "Cultivando del futuro: estrategias para un manejo sostenible de la rizósfera", indicó que, en el caso del Valle de Mexicali, al tener escases de agua y problemas de salinidad, los microorganismos de los suelos tienen mejores condiciones de adaptación a las condiciones de estrés, por ser este un desierto.
"Precisamente ante los escases de agua, los microorganismos son una buena alternativa para mejorar la producción, reducir el uso de diferentes insumos y para mejorar la producción agrícola", destacó.
Mencionó que algunas maneras de provechar los microorganismos, consiste en mejorar los suelos a través de la materia orgánica ya sea composta, desechos de cosecha, estiércoles, entre otros, mismos que al incorporarse al suelo, esta mejora la estructura, consistencia y porosidad.
"Esto viene de la mano con el cambio climático, y lo que se busca es cómo adaptar la agricultura para que sufra menos y la materia orgánica es sumamente importante", destacó.
El Seminario consistió en tres pláticas, dos de ellas a cargo del Dr Oscar Fernández Fernández, quien también habló del "Uso de sustancias húmicas para mejorar la resiliencia en la agricultura", así como la participación de la Ingeniero Martha Alexis Martínez, quien habló del "Uso de algas marinas como biofertilizante".