Impulsa la Red de Mujeres Unidas el reconocimiento a mujeres de grupos de atención prioritaria
Como pueblos originarios, jóvenes, discapacidad y de la diversidad
Organiza conversatorio de acciones afirmativas de mujeres
TIJUANA.- En el marco del día naranja, que es el recordatorio del día de no violencia a la mujer en todas sus expresiones, la Red de mujeres Unidas por Baja California organizó este día un conversatorio con ponencias de mujeres en la lucha de sus derechos como los pueblos originarios, de la diversidad, jóvenes y discapacidad.
Gina Arana, Presidenta de la Red destacó que el fin de este evento fue darle la voz a las mujeres que están representando esas acciones afirmativas dado que estamos en el proceso electoral tanto partidos y candidatos volteen y escuchen su sentir.
"Sabemos que ya la ley obliga a los partidos políticos a llevar acciones afirmativas como son personas con discapacidad, personas de la diversidad, jóvenes y de pueblos originarios en sus propuestas de candidatas y candidatos, por ello es importante escuchar de viva voz lo que viven en su entorno o las necesidades de sus lugares o movimiento que requieran, además de convertirnos en aliadas en su lucha."
Gina Arana dijo que escuchar a estas mujeres desde su perspectiva, vivencias y necesidades, así como todo lo que han padecido para ser escuchadas, es una forma de apoyo por parte de esta Red, donde además hicieron el compromiso para que cada una desde su trinchera impulse políticas públicas de apoyo y no quede en un simple evento.
En este Conversatorio participaron Cristina Solano Díaz representando a las mujeres indígenas, originaria del municipio de Ensenada; Erika Farías por parte de mujeres de la diversidad; Paulina Jiménez con discapacidad visual quien tocó puertas para convertirse en la primera mujer invidente en estudiar en UABC y quien abrió ese camino para que otras personas con discapacidad visual pudieran estar estudiando la universidad como Carlos Pulido que fue después de ella; Erika Farias activista de la diversidad sexual y Luisa kato, joven con más de 10 años de trayectoria política y que actualmente es suplente de un candidato a diputado federal.
El común denominador de las conferencistas es que producto de su lucha de años atrás lograron que se estipulara en la ley que debe existir una cuota de estos grupos en la integración de planillas a regidores y diputados, sin embargo, coincidieron en que debe de existir mayor conciencia y respeto a sus garantías y que quienes sean postuladas se caractericen por ser realmente mujeres de lucha de tiempo atrás.
Al evento también asistieron representantes del Consejo Estatal Electoral de B.C. como la Mtra. Olga Viridiana Maciel Sánchez, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, representantes de los diferentes partidos políticos y la Presidenta de la Sociedad de Historia de Tijuana, Lic. Camerina Rubalcava.
Gina Arana agradeció a todas las participantes por compartir sus experiencias y las conminó a seguir en el camino del reconocimiento y lucha en pro de la equidad y de esta forma contribuir en la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus expresiones.