13/01/2025 22:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 13/01/2025
- 50 mil atenciones psicológicas beneficiaron a la población en 2024. Se redujo el porcentaje de estados depresivos en dichas atenciones, pasando del 40 al 30 por ciento en un año.
BAJA CALIFORNIA.- Con el propósito de contribuir para un estado de salud, satisfacción y alegría en las y los bajacalifornianos, la Secretaría de Salud de Baja California ha redoblado acciones a favor de la salud mental en centros de atención y en comunidades vulnerables, informó el Secretario de Salud Adrián Medina Amarillas, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero.
Dio a conocer que, en el último año, se incrementó la cobertura de atenciones psicológicas en la entidad, con 50 mil consultas otorgadas, sin embargo, se redujo de un 40 a un 30 por ciento los estados de depresión y trastornos del afecto diagnosticados.
Explicó que la felicidad es un estado de grata satisfacción constituida por la estabilidad mental, física y espiritual, por lo que se debe cuidar de la salud de manera integral, atendiendo los malestares del cuerpo y de la mente, es por ello que la Secretaría de Salud a través del Instituto Estatal de Psiquiatría de Baja California se realizan acciones enfocadas a la lucha contra la depresión y a contribuir en el bienestar de la población, que le permita alcanzar ese estado deseado.
Medina Amarillas indicó que la depresión es generada por factores sociales, psicológicos y biológicos. Al experimentar situaciones adversas, la persona está propensa a padecerla. Los signos de alarma son una tristeza persistente, pérdida de interés en actividades cotidianas, alteración en las horas de sueño, pérdida o aumento de apetito, ansiedad, falta de concentración, pensamientos de autolesión o suicidio.
Por lo anterior, se ha reforzado la capacitación en los centros de salud en el Estado, mismos que desde el inicio de la administración estatal de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tienen espacios exclusivos para la atención de la salud mental. En los programas de salud que atienden a personas con factores de riesgo, como adolescentes, adultos mayores, mujeres en postparto o víctimas de violencia, se cuenta con tamizaje para una oportuna detección y tratamiento.
Además, para garantizar que la atención psicológica se brinde a todos por igual, se ha incrementado el trabajo en colonias vulnerables, donde se otorgó una cobertura de poco más de 20 mil atenciones en comunidad, a través de los 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), ubicados en todos los municipios.
Con estas acciones, en Baja California se fomenta la prevención y el tratamiento integral para que las familias cuenten con un estado de buena salud, felicidad y bienestar.