por Uniradio Informa
10/10/2023 06:49 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/10/2023
BAJA CALIFORNIA.- En el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, a través de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDCCM), enfatiza la importancia de la autoexploración, el examen clínico y la realización de la mastografía para la detección temprana de esta enfermedad.
El doctor Jesús Roberto Gastélum Acosta, director de la UDDCM, subrayó que la prevención es fundamental, ya que si se detecta a tiempo, se puede brindar un tratamiento específico de manera oportuna.
"El Instituto promueve de manera preventiva la autoexploración mensual de los senos a partir de los 20 años, con el objetivo de que las mujeres conozcan el estado de sus glándulas y puedan identificar cualquier cambio o protuberancia inusual. Esto se puede realizar siete días después del periodo menstrual o, en caso de ausencia de menstruación, una vez al mes", explicó el doctor Gastélum Acosta.
Adicionalmente, se promueve la exploración clínica de las mamas por parte del personal médico o de enfermería de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a partir de los 25 años. Esta exploración permite identificar posibles tumores y, en caso necesario, ordenar estudios para determinar el tratamiento adecuado.
El director de la UDDCM destacó que la clínica de mama del IMSS BC cuenta con una infraestructura de vanguardia, personal médico altamente capacitado, radiólogos especialistas y tecnología de última generación para atender a las pacientes con sospecha de cáncer de mama. Durante el presente año, se han llevado a cabo 15,345 detecciones mediante mastografías, 6,491 consultas de evaluación diagnóstica, 5,810 ultrasonidos y 801 biopsias.
En esta clínica se realizan estudios de mastografías, además de contar con una consulta especializada de evaluación diagnóstica donde se practican estudios complementarios de ultrasonidos o proyecciones adicionales de mastografía, según las necesidades de cada paciente.