Inauguran en CEART Rosarito XXIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
PLAYAS DE ROSARITO.- La XXIII edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas "La Red Nacional de Bibliotecas Públicas de México: más de 40 años de integrar comunidad a favor de la cultura, la inclusión y la paz", fue inaugurado en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Playas de Rosarito con la participación de más de 300 bibliotecarios y coordinadores estatales de Bibliotecas de todo el país.
La secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, expresó que la dignificación de las bibliotecas públicas y encontrar en ellas, lugares de creación y de esparcimiento es uno de los objetivos de la administración estatal y federal. Precisó que se han distribuido 38 mil libros de la colección Ser Centenario y Ser Centenario Bilingüe, que en Baja California representa algo muy relevante por la migración.
Octavio Gutiérrez García, dio la bienvenida al quinto municipio de Baja California y reconoció la figura del bibliotecario, quienes tienen un desempeño fundamental en las comunidades y hacen un trabajo extraordinario cada día.
Durante dos días, en el Congreso cuyo objetivo es generar un espacio de convivencia, formación e intercambio de experiencias entre bibliotecarios y actores del sector cultural de México, los asistentes formarán parte de conferencias magistrales, talleres y mesas de discusión para fortalecer el trabajo que realizan al frente de estos espacios de fomento a la lectura.
Rodrigo Borja Torres, historiador y director general de Bibliotecas Públicas del Gobierno de México, expresó que la Red Nacional de Bibliotecas cumple 41 años sirviendo a las comunidades. "En los años 80´s había solamente en el país 300 bibliotecas públicas y la mayoría situadas en ciudades grandes como CDMX, Monterrey, Guadalajara, Puebla, sin existir en el resto del país y ahora se cuenta con 7 mil 476.
Añadió que es la red cultural más grande de América Latina, donde las bibliotecas se convierten en la primera ventana para que las niñas y niños de México tengan acceso a la cultura universal. Ahí radica la importancia del trabajo que se hace en las Bibliotecas, a cargo de personas con gran vocación de servicio.
Anunció que próximamente, será aprobado el Salario Mínimo Nacional Bibliotecario, derivado de una promesa del Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, lo que representa un gran apoyo para todos los que se desempeñan en una Biblioteca en el país.
Por su parte, Aracely Brown Figueredo, alcaldesa del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, manifestó que las bibliotecas son algo fundamental para el aprendizaje de los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
Consideró que entre todos, se debe de proponer la apertura de más bibliotecas públicas principalmente móviles, con la finalidad de llegar a todas las comunidades, así como una renovación constante de libros en estos espacios.