Sociedad

Industria de la construcción enfrenta problemas para cubrir vacantes en BC: CMIC

Hay quienes prefieren el ambiente laboral de la industria maquiladora.
Albañiles Archivo
Octavio Fabela 07-08-2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El sector de la construcción enfrenta problemas para cubrir las vacantes, una parte importante del personal se está empleando con el Ejército y otra en la industria maquiladora, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana, Gabriel Vizcaíno.

En entrevista, explicó que albañiles y peones son quienes están decidiéndose por el empleo con los militares que se encuentran construyendo el viaducto elevado y la garita Otay II, aunque también hay quienes prefieren el ambiente laboral de la industria.

"Mucha de la gente se está yendo a trabajar con los soldados, no me preguntes cómo está sucediendo eso, porque no sé, yo entendía que los mismos soldados iban a ejecutar la obra, pero creo que están contratando personal de albañiles y peones", dijo.

Refirió que si las Fuerzas Armadas necesitan de mano de obra civil no es comprensible que no contraten a alguna empresa local para que ejecuten los trabajos, aseguró que por ese motivo las constructoras locales tienen problemas para retener al personal.

Añadió que además de las contrataciones en las obras que ejecuta el Ejército, los peones han prefieren integrarse a la industria maquiladora porque es mejor estar en una planta maquiladora que el trabajo pesado en la construcción.

"Es más fácil trabajar en una maquila que trabajar en la obra, creo yo que a eso se debe. Es más fácil trabajar dentro de una zona que tiene aire acondicionado a estar afuera en el sol todo el día, cargar bloque no es fácil, y la maquiladora ofrece posiblemente los mismos beneficios, pero las condiciones si se ven más amenas", expresó.

Refirió que la única forma de retenerlos sería incrementar los salarios que actualmente son de 3 mil pesos a la semana, similar en sueldo y prestaciones que ofrece la maquila, pero que hacerlo incrementaría los costos de ejecución de las obras.