por Octavio Fabela
13/09/2023 17:04 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 13/09/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- La iniciativa de presupuesto que envió el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión tiene un perfil electoral porque incrementa los gastos en apoyos sociales y disminuye la inversión en salud y educación, observó el contador Juan Manuel Hernández Niebla.
En entrevista, el expresidente de la Coparmex, explicó que la iniciativa de presupuesto será deficitaria, ya que el 65 por ciento del gasto del gobierno federal será financiado con deuda y no como debe hacerse a través del cobro de impuestos.
El también expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal en Baja California, lamentó que el gobierno federal pretenda distribuir dinero pidiendo prestado y advirtió que el monto de los financiamientos que necesitará para ello pondrá al país en el umbral de una crisis económica, en una acción propia de las administraciones populistas.
"Nos preocupa la falta de responsabilidad por el hecho de pedir prestado para regalar dinero", expresó.
Hernández Niebla explicó que a diferencia de los recortes drásticos en materia de salud y educación, a las obras emblemáticas de la administración, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles se aplicará la mayoría del presupuesto de infraestructura.
"Son proyectos, uno que ya están excedidos en materia presupuestaria, se están gastando más de lo que se había proyectado; y dos, no son proyectos que vayan a ser, por lo menos en el corto plazo, sustentables, es decir que se les va a tener que seguir subsidiando y metiendo dinero por parte de los impuestos", explicó.
Detalló que Baja California resentirá la disminución de participaciones federales y que eso evitará que se invierta en seguridad, cruces fronterizos y otros problemas que necesitan de la inversión de recursos.
"Ya es algo que nos está sucediendo en este 2023, esto se va a ahondar en el 2024 en el entendido de que el gobierno está beneficiando, principalmente, el gasto social y sus obras de infraestructura, contrario a los presupuestos y a los distribuciones que hace a cada uno de los estados", agregó.
Hizo un exhorto para que los organismos de la sociedad y empresarios levanten la voz para evitar que el país termine el sexenio con una grave crisis económica que afectará el desarrollo de la próxima administración.
"No podemos estar generando la deuda pública que se va a generar porque si no, en el corto plazo, vamos a pagar las consecuencias", concluyó.