Sociedad

Inició periodo para que 17 mil camiones de carga que cruzan de BC a CA sean cambiados por unidades eléctricas: Canacar

Es considerable la diferencia en el precio de las unidades
Transporte de carga cero emisiones Shutterstock
Octavio Fabela 07-01-2025

TIJUANA.- Este 2025 inicio el periodo de transición para que los 17 mil tractocamiones que se utilizan para el traslado de mercancía en la frontera de Baja California y California, Estados Unidos, sean cambiados por unidades eléctricas.

"A partir del 2025 comienza la transición de vehículos ligeros, vehículos de 26,000 libras o menos, pero para el 2027 tendremos que prepararnos para camiones clase ocho sin camarote y para el 2030 con camiones clase ocho con camarote".

Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional de transporte de Carga (Canacar), lamentó que aunque la ley en California obliga al uso de vehículos eléctricos, todavía no hay las suficientes unidades en el mercado para satisfacer la demanda.

"Estamos hablando de alrededor de 17,500 camiones que transitan hacia California por la frontera de Tijuana, Tecate y Calexico. Sin embargo, también hay camiones que vienen por parte de Sonora que entran por Nogales con rumbo hacia California", comentó el Viceprecidente.

Refirió que tampoco se ha extendido de lado mexicano la infraestructura necesaria para la recarga de energía que demandarán esas unidades y que contrario a lo que sucede de la parte norteamericana, en México no existen incentivos fiscales ni apoyo financiero para el reemplazo de los vehículos.

"Aún así, el tiempo que nos queda es bastante corto; la infraestructura que hace falta, estamos todavía en pañales", expresó, "A diferencia de Estados Unidos, no tenemos incentivos fiscales ni incentivos financieros como California los tiene para las empresas americanas."

Citó que si es considerable la diferencia en el precio de las unidades, ya que un vehículo eléctrico tiene un valor en el mercado de 450 mil dólares, costo que contrasta con los 180 mil dólares cuesta un vehículo de diésel nuevo.

"La indicación de la presidenta es que se acelere todo lo que tiene que ver con energía sustentable, y California, por estar a un ladito de Baja California, nos corresponde acelerar ese plan con la urgencia necesaria."

"Todo aquel que haga negocio en California tendrá que entrar en esta transición, que sin duda es uno de los retos más trascendentales en la era del transporte", finalizó.