Inversión social, derrama económica y reconocimiento ambiental, los signos de Energía Costa Azul en 15 años
ENSENADA.- La activación de las cadenas productivas y el impacto en la calidad de vida de algunos sectores de la comunidad, fueron motivo de celebración para la empresa ECA LNG de Ensenada por sus primeros quince años de operaciones. El evento contó con la participación del conferencista experto en la materia del Gas Natural, Francisco Salazar seguida de una ceremonia para reconocer a los proveedores que han acompañado a la empresa en este periodo.
Líderes, empresa y representantes de la comunidad participaron en el reconocimiento a proveedores, 80% de ellos nacionales y locales beneficiados por la derrama económica de la planta regasificadora a lo largo de 15 años que le dan a Energia Costa Azul el carácter de empresa ensenadense. "ECA es de Ensenada", coincidieron el alcalde Carlos Ibarra, además de Héctor Contreras Luengas del Consejo de Desarrollo Económico y Carlos Flores, Gerente Senior de Desempeño Social y Comunicaciones de la firma.
Los representantes de la empresa destacaron la importancia estratégica de la reconversión de la actual Terminal de Regasificación de gas natural para convertirla en la que pronto será la primera planta de exportación de gas natural licuado de México.
Carlos Daniel Fernández, director de Atención a Comunidades de Sempra Infraestructura, refrendó que "la empresa continuará impulsando el desarrollo energético de México, adelantó, a través de la red de gasoductos, la más importante que abastece centrales de ciclo combinado para la seguridad energética.
Álvaro Muñoz Estrada, Director de Almacenamiento de ECA LNG, recordó que 15 años atrás el proyecto representó un reto para integrarse a las vocaciones de Ensenada toda vez que, incluso para Sempra, representaba el primer proyecto de esta índole.
"Antes no estuvimos solos y ahora tampoco porque seguimos rodeados de gente que hace eco de nuestros valores, haciendo lo correcto, impulsando a las personas y formando futuro. Ese es el mejor y más valioso legado que hemos construido en eso tres lustros de operaciones comerciales, desarrollo de proyectos y entrega de energía a Baja California", consideró.
La celebración fue marco para hacer entrega de reconocimiento a proveedores que han acompañado a ECA desde el inicio de sus operaciones, "quienes han actuado como socios estratégicos generando valor para la empresa y Ensenada, coadyuvando a que la empresa alcance los más altos estándares".
Carlos Ibarra Aguiar, Presidente Municipal de Ensenada, dijo que ECA LNG "ha favorecido la creación de miles de empleos, importante derrama económica en obras que benefician y transforman la vida de miles de familias de Ensenada y del turismo".
El alcalde añadió que con la ejecución de los proyectos de inversión social de ECA LNG en Ensenada por un monto de 500 millones de pesos "se desarrolla y fortalece nuestra ciudad en cuanto a servicios públicos, la seguridad, la infraestructura vial, deportiva que ofrecen ahora en Ensenada".
Energía Costa azul es de Ensenada, ratificó, "como lo son las ballenas... nacen aquí, porque vienen desde lejos a tener a sus crías, también Sempra viene a invertir aquí. Es aquí donde la empresa le da oportunidad a gente joven para aspirar a mejores sueldos y me da gusto que se cumpliera la promesa de darle oportunidad a la gente de Ensenada y proveedores locales, como un efecto dominó de inversiones nacionales e internacionales".
Avances del Proyecto de Reconversión y su impacto en el desarrollo económico local
Carlos Flores, Gerente Senior de Desempeño Social y Comunicaciones de ECA LNG compartió avances del Proyecto de Reconversión al proceso de Licuefacción.
"ECA se quiere consolidar como un factor catalizador del desarrollo local, regional y nacional. En plena pandemia mundial se iniciaron las obras de construcción del Proyecto, a cargo de Technip Energies y sus subcontratistas principales ICA Fluor y Kepler Constructora empresas clase mundial que construyen lo que será una instalación de licuefacción de un tren, propiedad de Sempra Infraestructura (83,4%) y de la empresa energética francesa Total Energies (16,6%).
Conforme al avance actual de la construcción, se espera que en verano 2025 se inicien las operaciones comerciales de ECA LNG como Terminal reconvertida, con una capacidad nominal de producción de 3,25 millones de toneladas anuales (0,43 Bcf/d) de GNL.
En el pico de construcción el Proyecto ha registrado más de 4,000 empleos en el sitio de la obra. Se estima que, a su terminación en verano de 2025, habría generado más de 1,000 empleos directos en promedio anual durante sus 5 años de operación.
Adicionalmente, se calcula en unos 10,000 la generación de empleos indirectos (a través de proveedores de bienes y servicios) e inducidos (por vía de la derrama económica), durante el mismo periodo. Cerca de un 90% de estos volúmenes, tiene lugar en México.
Durante la fase de operación, se requerirá cerca de 200 técnico-profesionales quienes en su mayoría provendrán de Ensenada. "Es por esto que no dudamos en afirmar que Sempra, a través de ECA LNG se constituye en un poderoso catalizador del desarrollo económico de Ensenada y de Baja California" , destacó Carlos Flores.
A nivel local, uno de los sectores que se ha visto más favorecido por el proyecto, es el de servicios. Distinto a como suele ocurrir con proyectos de gran escala, donde el desarrollador decide construir campamentos, en el caso del proyecto ECA LNG el personal flotante se venido ubicando en su gran mayoría en hoteles, creando toda una dinámica de derrama económica local.
Siete de los hoteles que alojan personal que trabaja en la construcción de la Terminal, están ubicados en Ensenada. Se trata de infraestructura hotelera que en su mayoría se encontraba abandonada, en mal estado o a punto de cerrar como resultado de la pandemia. Hoy, esos edificios han sido rescatados para acomodar personal en unas 300 habitaciones refaccionados que quedaran como parte de la infraestructura de servicios de la ciudad. Esto, adicional a la derrama por vía del consumo local personal gerencial y directivo, que renta en viviendas y departamentos en la ciudad y otros hospedados en otros hoteles.
Resultado de una estrecha coordinación con autoridades municipales e interacción con organizaciones vecinales, se identificaron más de 30 oportunidades de inversión en obras de infraestructura y equipamiento social por $ 500 millones de pesos. Dichos recursos han sido aplicados a la mejora de la infraestructura vial de Ensenada a través de la construcción y mejoras de áreas de esparcimiento y deportivas; la instalación de dispositivos para mejoras de tránsito vehicular; la modernización de instalaciones de seguridad pública y; el equipamiento del cuerpo de bomberos y de la policía municipal, entre otras acciones que han beneficiado a la comunidad Ensenadense.
Energía Costa Azul
En sus quince años de operaciones, ECA LNG ha cimentado una sólida relación con la comunidad ensenadense mediante los distintos mecanismos de inversión social de los que dispone Sempra Infraestructura, como lo son el Fideicomiso de Ensenada (FIDEN), Fundación Sempra Infraestructura y el Programa de Inversión Social del Proyecto de Reconversión, propiamente.
La primera aportación de la empresa a la comunidad fue a través del FIDEN con siete millones de dólares, apoyando proyectos de Cruz Roja, DIF Ensenada, Bomberos, CAEPA, la Escuela de Gastronomía de la UABC, entre otros.
Por su parte, Fundación Sempra Infraestructura, ha impulsado el desarrollo profesional de nuevas generaciones a través de becas con UABC y CETYS Universidad, proyectos específicos con el equipamiento de la Casa Hogar del Anciano, entre otros.
Con la reconversión de ECA, se canalizan $ 500 millones de pesos para la ejecución de proyectos de infraestructura, la rehabilitación de espacios públicos y deportivos, equipamiento a seguridad y servicios públicos.
Gas Natural, energía de transición
En el marco de la celebración, el experto internacional en temas energéticos, Francisco Salazar del Instituto de las Américas planteó la urgencia de alentar proyectos de generación energética renovable, en tanto el gas natural actúa como energía de transición.
Salazar compartió sobre retos y oportunidades de la transición y seguridad energética del Gas Natural: "en tanto las nuevas tecnologías como el almacenamiento y el hidrógeno no se consoliden, el gas natural seguirá representando una alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes al sustituir combustibles fósiles con un mayor impacto y permitir una mayor penetración de energías limpias. Por otra parte, para que el gas pueda contribuir a la seguridad energética de un país es necesario diversificar su suministro y contar con infraestructura de almacenamiento".