La biblioteca del condado es la primera en California en obtener la certificación sostenible
CALIFORNIA.- Con 33 sucursales y más de 300 empleados bibliotecarios, la Biblioteca del Condado de San Diego se ha convertido en la primera en California en ser designada como "Biblioteca Sostenible Certificada" a través del galardonado Programa de Certificación de Bibliotecas Sostenibles de la Iniciativa de Bibliotecas Sostenibles.
Este programa demuestra el compromiso del condado con las prácticas respetuosas con el medio ambiente, proporcionando al público recursos que ayudarán a las comunidades en la transición a una economía verde y libre de carbono.
"Estamos increíblemente orgullosos de recibir la Certificación de Biblioteca Sostenible, un claro reflejo de nuestra dedicación a la gestión ambiental. Este logro no hubiera sido posible sin el apoyo inquebrantable del Condado de San Diego y su Junta de Supervisores, así como los esfuerzos de colaboración de varios departamentos del condado", dijo Migell Acosta, Director de la Biblioteca del Condado de San Diego.
El condado trabaja en toda la organización para apoyar y mejorar los objetivos sostenibles y abordar el cambio climático. Varios de los edificios de la biblioteca funcionan con energía neta cero o paneles solares, y seis de sus sucursales cuentan con la certificación LEED.
La biblioteca también ha adoptado varios otros métodos ecológicos para trabajar por un entorno más verde, que incluyen: plantar más árboles, agregar estaciones de llenado de botellas de agua y comprar cuatro nuevos vehículos de extensión totalmente eléctricos.
A través de la Iniciativa de Bibliotecas Sostenibles, once sucursales de bibliotecas del condado también ofrecen semillas iniciales a través del programa Semillas y Sostenibilidad del condado para promover la jardinería comunitaria y el acceso a alimentos de cosecha propia.
Para satisfacer las necesidades de la diversa población del condado, la biblioteca brinda capacitación a empleados de diversos orígenes y los alienta a involucrarse con la comunidad y compartir sus ideas.
"También reconocemos a nuestro dedicado personal, cuyo arduo trabajo y compromiso han sido fundamentales para alcanzar este hito. Juntos, estamos creando un futuro más sostenible para nuestra comunidad", agregó Acosta.
La biblioteca se enfoca en reunir a la diversa comunidad de San Diego a través de una variedad de programas y servicios accesibles para todos, incluyendo programas que celebran días festivos internacionales, clases de ciudadanía para inmigrantes y eventos de registro de votantes para mantener a la gente informada.
La biblioteca prioriza la equidad social al brindar acceso a más de 200,000 libros electrónicos, revistas, periódicos y audiolibros. La aplicación Libby también permite a los lectores acceder a material en cualquiera de los 15 idiomas disponibles.
El año pasado, la biblioteca ganó el premio al Logro Sobresaliente de Little Free Library. Hay 53 pequeñas bibliotecas gratuitas patrocinadas por bibliotecas construidas en todo el condado de San Diego, donde las personas necesitadas pueden pedir prestado o dejar libros libremente para que otros los lean. La biblioteca espera expandirse a 100 pequeñas bibliotecas gratuitas para fines de 2025.
Si eres uno de los que no pudo terminar la escuela secundaria, también puedes obtener tu diploma en línea a través de la Biblioteca del Condado. Library High School ofrece a los adultos la oportunidad de obtener un diploma de escuela secundaria acreditado de forma gratuita. La biblioteca ha otorgado más de 150 diplomas a estudiantes para ayudarlos a desarrollar sus carreras.
Como administrador de la salud pública, el condado ha designado a todo el personal de la biblioteca como trabajadores en casos de desastre. Las bibliotecas se utilizan como sitios alternativos para los servicios de emergencia cuando otros departamentos necesitan ayuda. Las bibliotecas del condado también figuran como sitios de Zona Fría a los que pueden acudir las personas si necesitan un respiro de las temperaturas extremadamente altas.