La Biblioteca Pública de San Diego ayuda a cientos de lectores jóvenes de todo el país a acceder a libros prohibidos
- Books Unbanned ofrece un catálogo digital de libros prohibidos y cuestionados a lectores jóvenes de todo el mundo.
CALIFORNIA.- San Diego Books Unbanned, una colaboración entre la Biblioteca Pública de San Diego y la Library Foundation SD, lanzada el otoño pasado, ha ayudado a cientos de lectores jóvenes en todo Estados Unidos a acceder a libros prohibidos o cuestionados.
A través del programa Books Unbanned, los lectores jóvenes pueden acceder a una colección de títulos frecuentemente prohibidos o cuestionados en forma de libros electrónicos o audiolibros. La lista de más de 250 títulos incluye algunos de los libros más cuestionados en los EE. UU., como The Bluest Eye de Toni Morrison y All Boys Aren't Blue de George M. Johnson.
A principios de abril, San Diego Books Unbanned ha proporcionado 197 títulos a 1360 titulares de tarjetas desde su lanzamiento en octubre de 2023.
Books Unbanned fue iniciado por primera vez por la Biblioteca Pública de Brooklyn en 2021 y pronto se le unió una campaña similar de la Biblioteca Pública de Seattle. Ahora, a la Biblioteca Pública de San Diego se unen en este esfuerzo socios como la Biblioteca Pública del Condado de Los Ángeles y la Biblioteca Pública de Boston.
La campaña cuenta con el apoyo 100% filantrópico de la generosidad de los partidarios de Library Foundation SD. Además, por cada libro electrónico o audiolibro electrónico prestado por un lector joven en regiones con una gran cantidad de prohibiciones de libros, Library Foundation SD comprará títulos para la colección accesible para los usuarios de la biblioteca de San Diego.
La Semana Nacional de las Bibliotecas es un momento para celebrar y mostrar el papel que desempeñan las bibliotecas, los bibliotecarios y el personal de las bibliotecas en nuestras comunidades. Además de ser recursos comunitarios clave, las bibliotecas son una de las primeras líneas de defensa contra las amenazas a la libertad intelectual.
En todo Estados Unidos, existe un esfuerzo cada vez más eficaz y coordinado para cuestionar y prohibir libros en las bibliotecas públicas y escolares. Este esfuerzo se dirige desproporcionadamente a libros que ofrecen perspectivas diversas, como los escritos por o sobre personas de color y de la comunidad LGBTQIA+.
Library Foundation SD, la Biblioteca Pública de San Diego y sus socios siguen comprometidos a promover la libertad intelectual y la libertad de lectura, tanto en San Diego como más allá.
"Me niego a vivir en un mundo donde extraños al azar se convierten en árbitros, juez y jurado de las ideas que la gente puede tener, la curiosidad de la gente se les permite nutrir, o los libros que la gente puede leer", dijo Daniel, residente de Nueva Jersey. "La ignorancia no es una bendición, pero es una herramienta poderosa para controlar a otras personas, como la historia lo ha demostrado una y otra vez. Creo que el espíritu humano y la curiosidad intelectual deben celebrarse, no perseguirse, avergonzarse ni amenazarse".
"Como joven queer de la zona rural de Texas, encuentro que los libros escritos por y sobre personas
Como yo, faltan en las bibliotecas locales", dijo Areli, residente de Texas. "Esta tarjeta me ofrece la oportunidad de acceder a libros que de otro modo no podría encontrar"."Nos sentimos increíblemente honrados de estar junto a socios como las bibliotecas públicas de Brooklyn y Seattle en esta lucha contra la prohibición de libros", dijo Patrick Stewart, director ejecutivo de Library Foundation SD. "De cara al futuro, estamos comprometidos a aumentar el acceso a libros prohibidos y cuestionados en todo el país porque creemos en la democracia, la libertad intelectual y el discurso civil de las ideas".