Sociedad

La Fundación San Diego lanza el Fondo El Camino con $2.5 millones para apoyar la movilidad económica de los latinos y generar riqueza generacional

$500,000 fueron otorgados a siete organizaciones sin fines de lucro locales que prestan servicios a latinos
Dólar www.eluniversal.com.mx
13-06-2024

SAN DIEGO.-  La Fundación San Diego (SDF) anunció hoy el lanzamiento de El Camino Fund con una donación inicial de $2.5 millones. La iniciativa busca empoderar a los líderes latinos locales y fortalecer la movilidad económica y los proyectos de generación de riqueza generacional dirigido por organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios a latinos en el Condado de San Diego.

"San Diego es una región hermosa y diversa, pero no toda la gente tiene acceso a las mismas oportunidades", dijo Miguel López, Gerente de Desarrollo de SDF. "A través del Fondo El Camino, avanzaremos la trayectoria de nuestros vecinos latinos, lo que beneficiará a todos los habitantes de San Diego y fortalecerá nuestra economía local por muchas generaciones".

Los latinos representan el 35% de la población del condado de San Diego. Sin embargo, en comparación con los sandieguinos no latinos, la comunidad latina enfrenta importantes desafíos económicos. Esto debido a barreras sistémicas sociales, disparidades socioeconómicas y necesidades comunitarias específicas. 
El Fondo El Camino busca trazar un nuevo camino - un mejor "camino" - para fortalecer la prosperidad de los latinos de San Diego. Esto a través de inversiones en áreas como emprendimiento, capacitación laboral, educación financiera y propiedad de vivienda, áreas determinadas a través de la investigación sobre los desafíos que enfrentan los latinos de la región y como resultado de conversaciones con líderes cívicos, sin fines de lucro y empresariales latinos locales.

El Camino es un fondo caritativo que recauda dinero de latinos y sus aliados para apoyar a la comunidad latina local. Busca cerrar brechas de equidad y brindar oportunidades para prosperar en la región de San Diego.

El Camino Fund es una oportunidad para que aquellos comprometidos y apasionados por la comunidad latina de San Diego expresen su generosidad a través de la filantropía. El Fondo El Camino es una oportunidad única para aprovechar el gran potencial de la filantropía de nuestra región y, juntos, lograr un impacto significativo a través de donaciones caritativas alineadas y específicas. Alinear nuestras donaciones colectivas en áreas de enfoque mutuo puede fortalecer más plenamente el impacto y el apoyo a la comunidad latina.

El fondo se lanzó en una celebración celebrada el 12 de junio en el restaurante Puesto en el centro de San Diego, donde se anunciaron los beneficiarios inaugurales, entre ellos:

  • Accessity: $100,000 para apoyar su programa de microcréditos, que brinda a los empresarios latinos en el condado de San Diego acceso a capital, asistencia técnica personalizada y recursos educativos para iniciar y hacer crecer sus negocios, fomentando oportunidades económicas y movilidad financiera generacional. 
  • Hispanic Wealth Project: $100,000 para apoyar tres programas, incluido el programa NAHREP REACH Labs, que apoya a empresarios latinos de tecnología inmobiliaria, conectándolos con más de 40,000 profesionales de bienes raíces; Talleres de Riqueza, que brindan educación financiera y estrategias de creación de riqueza a través de un plan de estudios culturalmente relevante; y HWP Angel Community, que educa y apoya a los latinos en la creación de carteras de inversionistas ángeles y en el aumento del acceso al capital de inversión para las nuevas empresas hispanas.
  • Escondido Education COMPACT: $100,000 para apoyar el programa Workforce Readiness de Escondido Education COMPACT que utiliza un plan de estudios culturalmente competente con prácticas restaurativas informadas sobre el trauma para ayudar a los adultos latinos a superar las barreras al empleo. 
    Logan Heights Community Development Corp.: $82,500 para apoyar el Programa de Emprendimiento Emergente, que fortalece a las empresas locales al ofrecer capacitación, establecimiento de contactos, financiación inicial y oportunidades de marketing continuas. 
  • Sherman Heights Community Center: $82,500 para apoyar la Cocina del Centro Comunitario Sherman Heights para potenciar el emprendimiento culinario a través de un curso gratuito de incubación de pequeñas empresas de 10 semanas para cocineros caseros y empresarios alimentarios de clase trabajadora, que ofrece talleres culinarios prácticos, apoyo empresarial y empleo, asistencia en un ambiente bilingüe y culturalmente relevante. 
  • MANA de San Diego: $25,000 para brindar apoyo operativo general a la Iniciativa de Movilidad Ascendente Latina (LUMI, por sus siglas en inglés) de MANA, un programa que apoyará a los adultos en su reciclaje y mejora de habilidades para lograr empleos mejor remunerados.
  • Encuentros Leadership of North County: $10,000 para brindar apoyo operativo general a Encuentros Leadership, que se estableció hace 20 años para abordar las disparidades educativas entre los jóvenes varones latinos en San Diego, enfocándose en mejorar el acceso a una educación de calidad y la preparación universitaria a través de una programación culturalmente receptiva.

Además de contar con una donación de $2.5 millones y una subvención inicial de $250,000 de la Fundación San Diego, El Camino Fund cuenta con una donación adicional de $100,000 de San Diego Gas & Electric, una donación de $40,000 de Wells Fargo; y donaciones de Gary Acosta, residente de San Diego y fundador del Proyecto de Riqueza Hispana de $10,000; y Cox Communications de $5,000 dólares. La concesión de subvenciones para el Fondo El Camino fue determinada por un grupo independiente de voluntarios sin relación con los donantes del fondo.

"El lanzamiento del Fondo El Camino es un paso importante hacia el fortalecimiento de la movilidad económica y la creación de riqueza generacional para la gente del condado de San Diego", dijo Estela de Llanos, vicepresidenta de servicios ambientales y territoriales de SDG&E y directora de sostenibilidad. "Uno de nuestros valores fundamentales en SDG&E es apoyar a la comunidad e invertir en áreas de emprendimiento, capacitación laboral, educación financiera y propiedad de vivienda. Buscamos crear un mejor "camino" para los latinos de San Diego, beneficiando a toda nuestra comunidad e invirtiendo en el futuro del panorama económico de nuestra región".

"Hacer una donación al Fondo El Camino de la Fundación San Diego se alinea con mis valores fundamentales", dijo Gary Acosta. "El fondo fortalecerá el bienestar económico de los latinos de San Diego, que constituyen un tercio de la población de la ciudad".

Según datos del Censo, la mayoría de los latinos de San Diego tienen ingresos individuales de $50,000 o menos. Los latinos en San Diego tienen ingresos medios menores que los latinos en otros condados del sur de California, incluso después de ajustar por el costo de vida de la región. Además, la brecha de ingresos entre latinos y no latinos en San Diego es sustancial: los latinos de San Diego ganan $27,000 menos al año que los blancos no latinos de San Diego. 

Temas relacionados Fondo El Camino