Sociedad

#San Diego

La Fundación de San Diego otorga $740,000 a organizaciones sin fines de lucro en EE.UU. y México para proyectos de resiliencia costera y preservación

La Iniciativa de Resiliencia Binacional aumenta la capacidad de la región costera de Cali-Baja para sobrevivir y prosperar ante los choques y tensiones provocados por el cambio climático

Bandera de EU y MX
Bandera de EU y MX Archivo

08/08/2024 12:29 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/08/2024

SAN DIEGO - La Fundación de San Diego (SDF) anunció hoy que ha otorgado $740,000 en subvenciones a organizaciones sin fines de lucro en EE.UU. y México para apoyar proyectos de resiliencia climática en la región de Cali-Baja, que se extiende desde Oceanside hasta Ensenada.

"Las cuestiones de justicia ambiental y resiliencia climática no reconocen fronteras," dijo Mark Stuart, presidente y CEO de SDF. "Juntos, estamos identificando soluciones binacionales que fortalecerán nuestra región de Cali-Baja para las generaciones futuras."

Las subvenciones son parte de la Iniciativa de Resiliencia Binacional, un programa enfocado en la resiliencia climática a lo largo de la costa de Cali-Baja, desde Oceanside, en el norte del condado de San Diego, hasta Ensenada, en Baja California, México. SDF gestiona esta iniciativa en colaboración con la Fundación Internacional Comunitaria (ICF, por sus siglas en inglés), que trabaja directamente con los beneficiarios en México para administrar los fondos y coordinar los proyectos.

"La Iniciativa de Resiliencia Binacional apoya a un conjunto diverso de líderes que trabajan juntos para hacer que nuestra región compartida de Cali-Baja sea más fuerte y resistente ante los impactos del cambio climático," afirmó Marisa Aurora Quiroz, presidenta y CEO de ICF.

Los proyectos seleccionados se llevan a cabo en comunidades vulnerables o históricamente desatendidas que podrían considerarse desfavorecidas ante los impactos económicos, ambientales y sociales. Se otorgaron subvenciones a proyectos que demostraron una colaboración transfronteriza efectiva y contribuyeron a la preservación o resiliencia costera en áreas como relevancia climática, prosperidad económica, intercambio de conocimientos, resiliencia organizacional y/o investigación. Cada proyecto incluye un socio sin fines de lucro en EE.UU. y uno en México.

Los beneficiarios de la Iniciativa de Resiliencia Binacional 2024 incluyen:

- Ocean Discovery Institute e Investigación Aplicada a Ecosistemas AC ($57,535 en total) para apoyar la investigación por estudiantes de secundaria en San Diego y Ensenada sobre la biodiversidad de las dunas costeras en Ensenada y San Quintín, Baja California.
- Reef Check Foundation y ECOCIMATI ($100,000 en total) para entrenar a más voluntarios y expandir el proyecto binacional de restauración de algas alrededor de las Islas Coronado, frente a la costa de Rosarito.
- San Diego Coastkeeper, Universidad Estatal de San Diego y Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental ($100,000 en total) para apoyar la segunda fase del proyecto Una Costa, Una Comunidad, que prioriza problemas ambientales que afectan la seguridad y salud de quienes viven o usan la costa, reduce la vulnerabilidad ambiental en comunidades costeras binacionales y promueve asociaciones público-privadas.

La Iniciativa de Resiliencia Binacional aumenta la capacidad de la región costera de Cali-Baja para sobrevivir y prosperar ante los choques y tensiones provocados por el cambio climático, así como otras presiones naturales, económicas y sociales. Desde 2022, la Iniciativa de Resiliencia Binacional ha otorgado más de $2 millones a 24 proyectos que abarcan 49 socios en EE.UU. y México. Para obtener más información, visite SDFoundation.org/BRI.