La UABC celebró 20 años de excelencia en programas de ingeniería acreditados por CACEI
MEXICALI.- El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) entregó reconocimientos a seis programas educativos del área de la ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), los cuales han mantenido su acreditación por más de 20 años, reafirmando el compromiso de la institución con la calidad educativa.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, expresó su agradecimiento y destacó el esfuerzo constante que la universidad ha realizado durante dos décadas para asegurar una formación de excelencia.
Recordó que los primeros programas educativos acreditados por el CACEI, en enero de 2004, fueron Ingeniería en Electrónica e Ingeniería Mecánica, ambos impartidos en la Facultad de Ingeniería del Campus Mexicali, posteriormente fueron acreditados Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Computación de la misma unidad académica. En la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño del Campus Ensenada, el programa educativo de Ingeniería en Computación ha mantenido su acreditación durante 20 años consecutivos, mientras que lo mismo ocurre con el programa educativo de Ingeniería en Computación que ofrece la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería del Campus Tijuana.
El doctor Palafox Maestre felicitó a las unidades académicas por su arduo trabajo y dedicación para mantener la acreditación de estos programas, resaltando que este logro es resultado de un esfuerzo colectivo enfocado en ofrecer una educación de alta calidad al alumnado.
"Cada reconocimiento refuerza nuestra misión de ofrecer una educación integral y de alto nivel, nos anima a continuar por el camino que conduzca al bienestar y desarrollo de nuestra comunidad estudiantil", dijo.
Asimismo, Palafox Maestre invitó a las y los integrantes de la comunidad cimarrona a seguir trabajando juntos para garantizar que los programas académicos sigan siendo pertinentes a las problemáticas actuales, promoviendo la innovación y el pensamiento crítico. "En esta universidad tenemos la convicción de que una educación de calidad es la base para el desarrollo de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa", expuso.
Por su parte, el director general de CACEI, doctor José Humberto Loría Arcila, felicitó a la UABC por su compromiso con la mejora continua de sus programas educativos, que cumplen con los estándares internacionales establecidos por la Alianza Internacional de Ingeniería. Además, aprovechó la ocasión para celebrar los 30 años de la fundación del consejo de acreditación, reafirmando su compromiso con la promoción de la excelencia en la enseñanza de la ingeniería en México.
El doctor Loría Arcela señaló que los programas acreditados por el CACEI son sustancialmente equivalentes a otros en el extranjero, lo que permite a las y los estudiantes, así como a las personas egresadas, participar en programas de movilidad y obtener licencias profesionales en países signatarios del Acuerdo de Washington, que actualmente cuenta con 30 países miembros. Igualmente, enfatizó el alto costo y la inversión que las universidades, como la UABC, realizan en la formación de sus estudiantes, lo que debe ser valorado tanto por las y los jóvenes como por sus familias.
También se contó con la participación de la coordinadora general de Formación Profesional, doctora Yessica Espinosa Díaz, resaltó que 20 programas de la UABC están acreditados por el CACEI, lo que representa el 61% de los programas que pueden ser acreditados por dicho organismo. "Este proceso de acreditación va más allá de la certificación técnica, es un compromiso institucional que reafirma nuestra misión de brindar una formación donde el alumnado está al centro del quehacer universitario", explicó.
Reconoció el papel estratégico que ha jugado el Departamento de Aseguramiento de la Calidad Educativa de la Coordinación General de Formación Profesional, y agradeció el trabajo de los equipos de los departamentos de Apoyo a la Docencia de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana.
Finalmente, subrayó la importancia de enfrentar los retos actuales en la educación superior, como la transformación digital, la sostenibilidad y la equidad, y felicita a las facultades que han logrado la acreditación, reconociendo su esfuerzo y compromiso.