La UABC da la bienvenida a las y los 96 estudiantes de la licenciatura en Gestión e Innovación Organizacional
Es el primer programa educativo de la universidad completamente en línea.
MEXICALI.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dio la bienvenida a las y los 96 estudiantes que, el pasado lunes 9 de septiembre, iniciaron sus clases en la licenciatura en Gestión e Innovación Organizacional (LGIO), la cual es el primer programa educativo de la institución a nivel licenciatura en ser totalmente en línea.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, expresó su orgullo al dar la bienvenida a las 58 mujeres y los 38 hombres que conforman la primera generación de la LGIO, quienes provienen de Baja California, Querétaro y Veracruz.
Comentó que es un momento histórico para la universidad, al ser la primera ocasión en que la institución ofrece un programa educativo completamente en línea, además, de ser el primer programa de licenciatura con enfoque profesional y curricular dentro del sistema público de educación superior en Baja California.
La oferta de la LGIO es resultado del esfuerzo conjunto de diversas áreas de la UABC, incluyendo el Centro de Investigación para el Aprendizaje Digital (CIAD), la Coordinación General de Formación Profesional, la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, y la Coordinación General de Informática y Bibliotecas, así como de la Facultad de Ciencias Administrativas.
Asimismo, el doctor Palafox destacó la importancia de los valores universitarios, como la responsabilidad, el respeto y la solidaridad, que acompañarán a las y los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica y profesional. Invitó a las y los nuevos cimarrones a portar con orgullo la camiseta universitaria, no solo como un símbolo de pertenencia, sino como un compromiso con su formación y con los principios de la universidad.
El rector le dijo al alumnado de la nueva licenciatura que ya forman parte de la comunidad cimarrona y "el camino que iniciaron requerirá de esfuerzo, compromiso y responsabilidad que les impulse a mantener su permanencia en nuestras aulas virtuales siempre con excelencia y poniendo en práctica valores universales como: la confianza, la democracia, la honestidad, la humildad, la justicia, la lealtad, la libertad, la perseverancia, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad".
Igualmente, el rector les dijo a las nuevas cimarronas y los nuevos cimarrones que la gestión del tiempo, la creación de redes y la conexión entre estudiantes serán fundamentales en su desarrollo profesional, especialmente en la modalidad en la que se encuentran, ya que estos elementos influirán directamente en su futuro. Además de que, durante su estancia en la UABC, contarán con el apoyo constante de docentes, personal administrativo, tutores y especialistas que garantizarán una experiencia educativa de calidad.
Para concluir su intervención, el doctor Palafox Maestre les pidió que porten la camiseta de cimarronas y cimarrones con el orgullo de "ser una universitaria y un universitario que se conducen con ética, madurez y con gran responsabilidad, honrando los valores que se viven en esta su casa de estudios y los que les han inculcado en sus hogares".
Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Administrativas, doctora Sósima Carrillo, resaltó que la licenciatura en Gestión e Innovación Organizacional "representa un proyecto innovador que viene a sumar esfuerzos para la promoción de la Prioridad Institucional "Aprendizaje integral, flexible y a lo largo de la vida".
"Este programa les ofrecerá conocimientos especializados en las áreas de administración, finanzas y las tecnologías de información y comunicación", pero "también van a poder desarrollar habilidades que son clave hoy en día, tales como el liderazgo, el trabajo en equipo, la capacidad de innovar, la adaptabilidad, la resolución de problemas y la responsabilidad social", les explicó.
En tanto, la coordinadora general del CIAD, doctora Patricia Avitia Carlos, felicitó a las y los nuevos estudiantes por su elección de formar parte de la UABC. Del mismo modo, aseveró que este programa educativo busca "rebasar los confines de nuestras aulas para que, apoyados en las tecnologías digitales y en modelos pedagógicos actuales", se brinden oportunidades educativas accesibles y flexibles a aquellas personas que "por distintas situaciones de vida no han podido ingresar a la universidad, o que requieren de esquemas que les permitan trabajar y atender sus necesidades personales y familiares, a la vez que continúan estudiando".
Con este programa, la UABC reafirma su misión de ser una institución educativa de vanguardia, comprometida con el desarrollo profesional y la realización de las personas, así como con ampliar su cobertura y alcanzar a otros públicos mediante la flexibilización de las modalidades de aprendizaje y la incorporación de tecnologías innovadoras en sus programas educativos.