La UABC reconoció a 19 unidades académicas por sus mejores prácticas en educación continua
MEXICALI.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) reconoció a 19 unidades académicas de los tres campus universitarios por desarrollar las mejores prácticas en materia de educación continua. Además, se impartieron dos conferencias sobre el tema a cargo de integrantes de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA).
En el evento "Las mejores prácticas de educación continua en la UABC", el rector de la universidad, doctor Luis Enrique Palafox, destacó que la educación continua es parte de la Prioridad Institucional "Aprendizaje integral, flexible y a lo largo de la vida", por lo que era preciso reconocer a las unidades académicas que han demostrado llevar a cabo las mejores prácticas para ofrecer programas en este rubro.
"La educación continua permite obtener conocimiento de una manera más flexible y precisa, y en ella se prioriza la actualización de los saberes y las tendencias que pueden mejorar las competencias para que sean mucho más efectivas y funcionales en el campo profesional de nuestras y nuestros egresados", agregó.
Igualmente, expuso que la UABC ha avanzado significativamente con la creación del Centro de Educación Continua (CEC), mejorando la oferta educativa, unificando criterios y reduciendo la burocracia. Además, se han realizado estudios para identificar necesidades en el sector productivo y se ha unido a la RECLA para aprender y colaborar a nivel global. Lo anterior con el objetivo de brindar a la sociedad, que confía en el prestigio y oferta educativa de la UABC, educación de calidad en los niveles de licenciatura, posgrado y de aprendizaje a lo largo de la vida.
Por su parte, el coordinador del CEC, doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, reconoció el impulso que el doctor Palafox Maestre ha dado a la estrategia de educación continua en la universidad; así como el liderazgo de las directoras y los directores para promoverla como un proyecto primordial.
Explicó que, de las 19 unidades académicas reconocidas, nueve de ellas fueron distinguidas por las labores desempeñadas referentes a la procuración de fondos adicionales a la universidad, y las 10 restantes están relacionadas con proyectos emblemáticos afines con la responsabilidad social universitaria.
Conferencias
La primera conferencia fue virtual y se tituló "Aprendizaje a lo largo de la vida, el futuro del trabajo y los nuevos retos de la certificación", a cargo del presidente de la RECLA y vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, maestro Jorge Blando Martínez.
El maestro Blando Martínez explicó que la RECLA es una organización sin fines de lucro establecida en 1997, centrada en la cooperación universitaria y la promoción de la educación continua en Latinoamérica y Europa. A lo largo de más de 26 años, ha impulsado la innovación en la gestión de la educación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida, fomentando la colaboración, la reflexión y el networking internacional.
Añadió que la red cuenta con un portafolio de servicios que incluye formación especializada, seguimiento de tendencias en el sector, internacionalización y gestión de calidad, entre otros. También otorga becas y premios, además ofrece mentorías, todo con el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos de educación continua y de las universidades que integran la red.
Del mismo modo, subrayó la creciente importancia de las credenciales alternativas y la necesidad de que las universidades se adapten a un mundo en constante cambio, proporcionando educación continua que responda a las demandas actuales y futuras del mercado laboral y la sociedad en general.
La segunda conferencia "Los beneficios de RECLA en el desarrollo de la educación continua en la UABC", fue impartida por la gerente de la red, maestra Catalina Rodríguez Amaya, quien se centró en los beneficios de dicha institución para el desarrollo de la educación continua en la UABC.
Durante la participación de la maestra Rodríguez Amaya se proyectó un video en el que se expuso que la red se originó como un esfuerzo colaborativo entre universidades de América Latina, el Caribe y Europa, con el objetivo de fomentar la educación continua universitaria. A lo largo de los años, RECLA ha crecido hasta incluir más de 150 socios en 21 países, promoviendo la colaboración y la innovación en este ámbito.
La gerente de la red señaló la importancia de la participación activa de la UABC en la RECLA, a pesar de su reciente incorporación. Destacó que la máxima casa de estudios de Baja California tiene uno de los equipos más grandes de educación continua entre sus universidades socias.
Finalmente, la maestra Catalina Rodríguez alentó a los presentes a involucrarse activamente en la red, participando en programas de becas, cursos internacionales, y concursos que reconocen programas de alto impacto en educación continua.