por Octavio Fabela
24/04/2023 14:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 24/04/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Desde hace varios años, la delincuencia le perdió el respeto a la autoridad y por esa causa el nivel de violencia en la entidad continúa en aumento, principalmente por la ausencia de la policía en las calles.
En el marco del izamiento de bandera en la Segunda Región Militar, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa, aseguró que la violencia es resultado de la ausencia de autoridad.
"Esto no debería estar sucediendo si hubiera una presencia en los espacios que presentan un 80 por ciento de la incidencia delictiva y son áreas de la ciudad que están abandonadas", explicó.
"La misma alcaldesa lo ha dicho, 'si la delincuencia no le tiene respeto a la policía, pues menos le va a tener respeto a la ciudadanía'", agregó.
Refirió que además de los homicidios, el daño en propiedad ajena, robo de vehículos, robo a transeúntes y la violencia doméstica representan el 80 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad.
Aseguró que en el problema de seguridad, la movilidad tiene mucho que ver, por eso es muy cierto que en Tijuana, la pizza llega en 30 minutos, la droga tarda cinco minutos y la policía dos días en llegar.
"La violencia tiene muchos matices y en todos ellos tiene mucho que ver la ausencia de la autoridad en las calles" sentenció.