por Octavio Fabela
03/11/2023 15:15 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/11/2023
TIJUANA.- Pese a que es un asunto urgente, la autoridad no fomenta la participación ciudadana en materia de prevención del delito, pese a que fue involucrando a las distintas agrupaciones sociales como se logró disminuir los índices delictivos hace más de diez años.
Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública lamentó que las autoridades responsables de la seguridad en la ciudad no involucren a las organizaciones civiles para tareas de prevención del delito en colonias, escuelas o empresas.
"Desafortunadamente la autoridad poco convoca a la sociedad civil en participar en acciones de prevención del delito" dijo y citó como ejemplo la dirección de prevención de adicciones, la cual, aseguró, está prácticamente desmantelada.
Sostuvo que hace falta estrategia en materia de seguridad y que los responsables de esas áreas rindan cuentas a la sociedad, "se necesita que tengan mucho compromiso y que además de encarar a la sociedad, también rindan cuentas".
Hizo un exhorto para que los ciudadanos pongan atención en las propuestas de seguridad que se harán en el marco de las campañas políticas porque aseguró que hasta el momento ni regidores ni diputados locales y federales han mostrado interés en esta materia.
Citó el caso de los diputados federales, quienes pese a que Tijuana y Baja California en general es uno de los estados con mayores índices delictivos, ninguno de los legisladores de esta entidad se encuentra en la Comisión de Seguridad del Congreso de la Unión.
"Hay una ausencia total y una falta de compromiso de ellos, y hay una falta de rendición de cuentas", concluyó.