01/06/2023 15:15 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 01/06/2023
Esta agrupación apartidista tiene el propósito de darle oportunidad a ciudadanos que tienen un interés auténtico y la capacidad para ocupar un cargo de elección popular a través de los partidos políticos.
TIJUANA.- Ciudadanos organizados en Baja California formaron el Consejo Ciudadano Independiente A.C., una asociación apartidista, con el fin de evaluar a los mejores perfiles en cada municipio que deseen proponerse para un cargo público, y este jueves lanzaron la primera convocatoria.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Franco Gastélum, coordinador general del Consejo Ciudadano Independiente, explicó que se trata de un grupo ciudadano no partidista que busca, mediante un modelo de evaluación, invitar a los residentes de cada municipio en la entidad interesados en participar en un puesto de elección popular, hacia el 2024, a través de los partidos políticos.
"Como saben, se ha venido presentando una baja participación ciudadana por el demérito que ha traído el quehacer político del gobierno, lo cual nos inquieta y nos lleva a formar este Consejo Ciudadano Independiente", afirmó.
Expuso que la idea es lanzar convocatorias en todo el estado para que las personas se registren a través de un sitio web y, posteriormente, un grupo de evaluadores seleccionados por la agrupación ciudadana, implemente el modelo de evaluación ya diseñado para revisar los perfiles de esos bajacalifornianos interesados para ver si cumplen con los criterios básicos, desde lo que marca la Ley Federal Electoral hasta criterios cualitativos.
"El objetivo de hoy es presentar el lanzamiento de nuestra primera convocatoria de la plataforma para impulsar el surgimiento de nuevos liderazgos ciudadanos y su participación en procesos electorales de 2024, por medio de los partidos políticos del estado", anotó.
El coordinador refirió que quienes pasen ese filtro, el Consejo Ciudadano Independiente los acompañará y los presentará ante los partidos políticos para que los tomen en cuenta en su proceso interno de selección de candidatos, para puestos de elección popular.
"Para nosotros es importante dejar ver que creemos en la participación activa de la ciudadanía, que es un detonador en el desarrollo socioeconómico del país", aseguró el coordinador, de ahí que esta primera convocatoria es para regidores en Tijuana.
Posteriormente, dijo, se difundirán las siguientes convocatorias para los otros cargos públicos tales como alcaldes, diputados estatales, diputados federales y senadores, pues el límite para los registros será el mes de septiembre.
"Ese es el ejercicio que queremos hacer y que sea de una manera totalmente transparente y pública, esto porque buscamos personas que sean funcionario públicos honrados, honestos y capaces, que no tengan intereses ocultos, sino que se preocupen por la población", destacó.
Para terminar, Marco Antonio Franco comentó que este Consejo Ciudadano Independiente tiene como finalidad enriquecer la calidad de candidatos de los partidos políticos para los puestos de elección popular y que, consecuentemente, tengan mayores posibilidades de ser elegidos "sean mejores funcionarios con el objetivo de ofrecer resultados satisfactorios a la población".
En la conferencia también estuvieron el Dr. Luis Carlos López, encargado de la Comisión de Formación de Evaluación; Ascan Lutteroth, vocal de la Mesa Directiva y encargado de la Comisión de Comunicación Social y Política, así como miembros del Consejo Ciudadano Independiente.