por Octavio Fabela
22/11/2024 04:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 20/11/2024
TIJUANA.- El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, anunció una campaña intensiva sobre las medidas de precaución que deben tomarse para prevenir incidentes como los ocurrieron en las colonias Terrazas Del Pacífico, El Refugio y El Soler, donde 6 personas han perdido la vida.
"Lamentablemente es un hecho que se da por la falta de información o desconocimiento. A veces se toma la decisión de prender un calentón o conectar algún electrodoméstico sin las precauciones necesarias sobre el voltaje, lo que provoca incendios."
Tras lamentar los decesos, refirió que los casos ocurren regularmente en viviendas donde existen instalaciones improvisadas de energía eléctrica y aparatos de combustión como secadoras y calentadores de agua.
Apuntó que en la ciudad es común que las personas invadan predios y levanten viviendas que se abastecen de energía sin el cuidado de sobrecalentar las conexiones; lo mismo sucede con aparatos electrodomésticos.
"Vamos a reforzar la parte preventiva porque, lamentablemente, en terrenos invadidos de manera irregular se levantan rápidamente cuartos y se conectan cables de forma insegura, lo que genera este tipo de situaciones."
Detalló que estos fueron colocados en espacios que no son los más apropiados y donde no tienen ventilación suficiente para dispersar el monóxido de carbono que es presumiblemente la causa de cuatro decesos.
Información oficial apunta que durante este año en las temporadas de frío 8 personas han muerto y otras 36 han tenido que ser hospitalizadas debido a intoxicaciones por monóxido de carbono que es producto de la combustión de los electrodomésticos.
"Seguiremos trabajando y fortaleceremos este esquema preventivo para evitar más incidentes de este tipo."