Sociedad

#California

Leyes de armas al estilo de California podrían salvar 300,000 vidas en 10 años

Estudio afirma que la adopción de leyes de armas como las de California podría salvar cerca de 300,000 vidas en una década

balas
balas Archivo

08/01/2024 08:25 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/01/2024

CALIFORNIA.- Un reciente estudio llevado a cabo por el grupo líder en seguridad de armas, Everytown USA, ha destacado el impacto vital de las leyes de armas de California a nivel nacional. Publicado el 6 de enero de 2024, el estudio subraya que, si todos los estados siguieran el liderazgo de California en políticas de armas y equipararan su tasa de muertes por armas de fuego, Everytown estima que podrían salvarse casi 300,000 vidas en la próxima década.

El informe revela que, de ser adoptadas por todos los estados, medidas de control de armas similares a las implementadas por California y Nueva York podrían contrarrestar la ola de violencia armada que afecta al país. Expertos consultados por CNN señalan que esta es la primera estimación que ofrece una visión del impacto potencial en la preservación de vidas a través de leyes de armas más estrictas en una nación con significativas variaciones en las regulaciones de armas entre estados.

El análisis de Everytown for Gun Safety presentó nuevas clasificaciones para los 50 estados basadas en la fortaleza de sus leyes de armas en 2023 en comparación con sus tasas de muertes por armas, colocando a California y Nueva York en los primeros lugares en seguridad de armas. Arkansas ocupa el último lugar en la nación debido a la debilidad de sus leyes de armas y su alta tasa de muertes por armas, según muestra el análisis.

Según el informe, Nueva York y California son considerados "líderes nacionales", manteniendo algunas de las tasas de muertes por armas más bajas del país: 5.3 y 8.7, respectivamente, por cada 100,000 habitantes, a pesar de ser hogar de las dos ciudades más grandes de Estados Unidos. Por otro lado, Arkansas, con aproximadamente una sexta parte de la población del estado de Nueva York, enfrenta una tasa de violencia armada de 22.1 por cada 100,000 habitantes, según el estudio.

Everytown identificó cinco leyes fundamentales que, afirman, han demostrado ser las más efectivas para reducir las tasas de violencia armada, todas las cuales están vigentes en Nueva York y California. Incluyen requisitos para verificación de antecedentes y/o permisos para comprar armas de fuego; permisos para portar armas ocultas en público; almacenamiento seguro de armas de fuego; rechazo de leyes de 'Defiende tu espacio'; y la promulgación de leyes de 'riesgo extremo' que temporalmente restringen el acceso a armas de fuego cuando hay evidencia de que alguien representa un riesgo serio para sí mismo o para otros.