18/12/2024 10:03 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 18/12/2024
BAJA CALIFORNIA.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hace un atento llamado a los derechohabientes del Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) para que acudan a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) a inscribirse o reinscribirse y aprovechen este importante subsidio para el bombeo y rebombeo de agua de uso agrícola.
El Ingeniero Ángel Santiago Vidales Beltrán, Subdelegado Agropecuario de la Representación Estatal, informó que de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que preside el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia, hasta el momento, en el CADERS Ensenada, se han registrado 240 productores de un universo de 770. Esto representa un avance del 31 por ciento, aseguró.
Con respecto al CADERS San Quintín, el funcionario informó que al día de hoy, se han reinscrito 470 productores de un total de 780. El avance, dijo, es del 60 por ciento.
Comentó que es indispensable que los productores derechosos se sigan registrando lo antes posible, de preferencia antes de que finalice el año, a fin de que puedan gozar de este importante subsidio federal, que iniciará a partir del 1° de enero del 2025. "El subsidio no se podrá obtener de manera retroactiva, de ahí la urgencia de que todos los productores derechosos realicen su trámite de inscripción o reinscripción", aclaró.
Explicó que en el caso particular del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, específicamente en el Valle de Guadalupe y los Ejidos El Porvenir, San Vicente y Ojos Negros, del Municipio de Ensenada, el subsidio se utiliza para regar plantaciones de vid y hortalizas. Mientras que en San Quintín, son aprovechadas para la producción de berries y hortalizas como el tomate, cebolla, chiles y algunas coles como el repollo y el col de Bruselas.
· Reinscrito el 60% de los productores del Valle de Mexicali
Por otro lado, comunicó que en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado -Valle de Mexicali, que encabeza el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes, se lleva un avance del 60 por ciento, con la inscripción y/o reinscripción de 300 productores, de un universo de 506.
Detalló que en dicha zona agrícola, el subsidio se utiliza mayormente para el riego de algunas brassicas (col, col de Bruselas, brócoli,), cebollín, granos básicos, forrajes y algodón.
Finalmente, explicó que el PEUA está dirigido a los sujetos productivos (personas físicas y morales) que se dedican a las actividades agrícolas y que utilizan energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola y que reúnan solo las características asociadas a este uso. El PEUA, le puede generar a los productores bajacalifornianos ahorros que van desde el 70% al 85% en el costo total de la energía, repercutiéndoles positivamente en sus costos de producción.