05/07/2023 15:50 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 05/07/2023
El crecimiento de operaciones industriales demanda de mayor infraestructura portuaria.
TIJUANA.- Para la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) es importante que los gobiernos tengan la voluntad para impulsar la construcción del puerto en Punta Colonet, ante la demanda de la industria a nivel global, y lo cual aportaría mayor competitividad a Baja California.
Así lo indicó el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la AIMO, tras encabezar la reunión de socios del organismo empresarial en la que estuvo como invitado el Mtro. José Manuel López Cabrera, subdirector de la Aduana de Ensenada.
"Nos preocupa la solución más que redundar en el problema, por eso el tener este acercamiento con la autoridad aduanal. Considero hay muy buenas condiciones, hay una coyuntura muy importante con ellos, están abiertos a que los escuchemos" apuntó el dirigente.
Comentó que es bien sabido que el puerto de Ensenada tiene limitaciones físicas y territoriales, de ahí que hace unos años surgió el proyecto de Punta Colonet, el cual no se concretó.
"Lo que queremos es buscar, juntos, autoridades, transportistas, agentes aduanales, industriales, darle solución a este tema, por eso todos tenemos que contribuir y hacer nuestra tarea, ése es el propósito", expuso.
Y es que recientemente las empresas que realizan operaciones de importación y exportación en Ensenada, dijo, se quejaron por la tardanza en la atención, pues un trámite que podía generarse en un día llegaba a tardar hasta 12 días.
"Ahorita ya se ha normalizado en un 80%, pero nos falta a nosotros hacer el rol que nos corresponde, como cumplir con las citas y regular el recoger la mercancía para dejar los espacios libres", anotó Contreras Valenzuela.
En ese sentido, consideró pertinente que se retome el proyecto de puerto en Punta Colonet, ubicado al sur de Ensenada, donde, aseguró, lo que se requiere es voluntad de los gobiernos para que se construya.
Refirió que muchos países hacen acuerdos con empresas para que inviertan en este tipo de infraestructura, por lo que Baja California podría aplicar lo mismo, ya que es necesario el contar con otro puerto de gran calado.
Al respecto, el Mtro. José Manuel López Cabrera, subdirector de la Aduana de Ensenada, explicó que el recinto portuario es pequeño y se requiere organización.
"El enfoque que le estamos dando es que somos todos los usuarios un engranaje, y como estamos en un área muy reducida, si una parte del engranaje falla, nos pasa el efecto dominó a todos", comentó.
El funcionario mencionó que la idea es estar en sintonía todos los actores involucrados para encontrar la manera de eficientar, hasta donde se pueda, el puerto de Ensenada.
Por su parte, el empresario y Agente Aduanal, Arturo Pérez Behr, subrayó la importancia de tener este acercamiento con las autoridades para dar a conocer las modificaciones en la logística y tiempos de atención en la Aduana del Puerto de Ensenada.
Finalmente, argumentó que este tipo de ejercicios permiten conocer de primera mano las operaciones que llevan actualmente, y replicarlo con los clientes, abonando a una mejor coordinación y atención puntual como Agencia Aduanal.